Ramphodon naevius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ramphodon»)
 
Emitaño picosierra

Ramphodon naevius
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Ramphodon
Lesson, 1830
Especie: R. naevius
(Dumont, 1818)
Distribución
Distribución geográfica del ermitaño picosierra.
Distribución geográfica del ermitaño picosierra.

El ermitaño picosierra[2]​, o pico de Sierra Grande (Ramphodon naevius) es una especie de ave trochiliforme de la familia Trochilidae endémica de los bosques tropicales del sudeste de Brasil.

Se distribuye solamente en el bosque o selva costera o atlántica de Brasil hasta cerca de los 500 m s. n. m. Debido a la destrucción de su hábitat puede estar en peligro. Es uno de los colibríes más grandes y pesados; alcanza los 10 gramos de peso.

Es llamativa la ceja superciliar, y el color anaranjado de la garganta, con una raya oscura abajo en el centro, la mandíbula clara en la base, el pecho rayado y la cola redondeada con las timoneras externas claras de color marrón castaño.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ramphodon naevius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011.