Ramphocelus passerinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangara grupirroja
Ramphocelus passerinii (male).jpg
Un macho cerca de Las Horquetas (Costa Rica).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Ramphocelus
Especie: R. passerinii
(Lesson, 1831)

Tangara grupirroja (Ramphocelus passerinii) es un ave de la familia Thraupidae que habita en bosques tropicales de México y América Central. Debe su nombre al ornitólogo italiano Carlo Passerini.

Una hembra.

Estas aves miden 16 cm cuando son adultas. Los machos son de plumaje principalmente negro, destacando el rojo en la parte baja de la espalda, rabadilla y plumas cobertoras superiores de la cola. Los ojos son rojos. El plumaje de la hembra es pardo oliváceo, más claro y tendiente a dorado en rabadilla y pecho. Los inmaduros son similares a las hembras. El pico de ambos sexos es grueso, de color gris azulado, y las patas son negras.

Habita en tierras bajas en el sureste de México (desde el sur del estado de Veracruz) y en los países de Centroamérica hasta el oeste de Panamá. Prefiere los arbustos a los árboles.

Ramphocelus costaricensis[editar]

Las poblaciones de la vertiente pacífica de Costa Rica y Panamá han sido catalogadas por algunos ornitólogos como una especie separada, R. costaricensis. Estas poblaciones localizadas se distinguen del resto porque el macho puede tener un plumaje rojo menos encendido, y la hembra tiene naranja en el pecho y la rabadilla. Físicamente son muy parecidas y fácilmente confundibles con las poblaciones de la vertiente del Mar Caribe, pero no comparten la misma zona geográfica.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoce a este especie, pero no así algunos otros expertos (p.e. la Lista de Howard-Moore y la Lista de Sibley-Monroe).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]