Ramon Muntaner i Torruella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:34 24 may 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ramon Muntaner
Información personal
Nombre de nacimiento Ramon Muntaner i Torruella
Nacimiento 1950, Cornellá de Llobregat
Barcelona, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 9 de diciembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
San Cugat del Vallés (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor
Años activo 1972-1988
Género Canción de autor
Instrumento Voz y guitarra
Artistas relacionados Lluís Llach, Manel Camp
Miembro de Nova cançó Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramon Muntaner i Torruella (Cornellá de Llobregat, Barcelona - 1950) es un cantautor español en lengua catalana relacionado con el movimiento de la Nova Cançó y reconocido con el nombre artístico de Ramon Muntaner.

Trayectoria artística

Después de componer música para teatro, en 1972 Muntaner gana el concurso de Promoció de Noves Veus, dándose a conocer en 1974 como telonero de Lluís Llach, ese mismo año Edigsa le publica un disco sencillo con cuatro canciones de presentación, siendo un intérprete con fuerza y sensibilidad en la canción de autor catalana de la misma generación que Joan Isaac y Marina Rossell.

En 1975 aparece su primer disco: Cançó de carrer, en el que pone música a diversos poetas, obteniendo popularidad entre el público joven en Cataluña. Su segundo disco: Presagi, se edita al año siguiente y lo dedica monográficamente a la poesía de Miquel Martí i Pol, presentándose en concierto en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona con gran éxito.

En 1977 Muntaner ficha por la discográfica Movieplay y edita su tercer disco: Cròniques, poniendo música a diferentes poetas. Al año siguiente, en colaboración con Joan Ollé, publica un disco totalmente unitario sobre la niñez durante los años 50 en Barcelona con el título Veus de lluna i celobert.

El siguiente disco llega en 1979: Balades i cançons, la segunda cara está dedica de lleno a poemas de Josep Maria de Sagarra, el disco cuenta con arreglos de Manel Camp pero el trabajo no alcanza la respuesta popular esperada.

En 1982 el cantautor publica dos nuevos discos, por un lado la banda sonora de la película La plaça del Diamant, y por otro El pas del temps, basado en textos del escritor Joan Ollé.

Su último disco fue Fugida en 1988, editado en unos momentos en los que el músico ya se va alejando de los escenarios, se trata de un disco formado por temas con textos del escritor Vicenç Villatoro.

A partir de entonces se hace cargo de la oficina Ressons de difusión musical, después lleva la programación de la sala L'Espai, y desde 1996 pasa a dirigir la SGAE. Como alto responsable de SGAE, en febrero de 2010 declaró que las críticas a esta organización eran consecuencia al bajo nivel cultural de los españoles.[1]

Referencias

  1. La SGAE achaca las iras de la gente por el canon a su bajo nivel cultural