Ramnefjellsfossen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catarata Ramnefjells
Ramnefjellsfossen
Kjenndalen.jpg
Vista de la catarata
Localización geográfica/administrativa
Continente (sub) Europa
Península Península escandinava
Localización Nesdal

Río Utigardselv, desde el glaciar Ramnefjellbreen
Lago Lago Lovatnet (10,49 km²)

País(es) Bandera de Noruega Noruega
División(es) Sogn og Fjordane
Características del salto
Tipo por forma Escalonada o por niveles; en cola de caballo
Tipo por flujo Estacional
Altura total 818 m
Anchura 23 m
N.º de caídas 3
Mayor caída 600 m
Otros datos
Mapa(s) de localización
Catarata Ramnefjells
Catarata Ramnefjells
Catarata Ramnefjells (Noruega)
Geolocalización en Noruega
Catarata Ramnefjells
Catarata Ramnefjells
Catarata Ramnefjells (Sogn og Fjordane)
Geolocalización en Sogn og Fjordane
Coordenadas 61°47′23″N 6°57′59″E / 61.78972, 6.96639Coordenadas: 61°47′23″N 6°57′59″E / 61.78972, 6.96639

La catarata o cascada Ramnefjells o Ramnefjellsfossen (también conocida como Utigardsfossen o Utigordsfossen) es una catarata de Noruega, considerada la tercera cascada más alta del mundo en varias publicaciones no oficiales[1] Además, en la base de datos de referencia «The World Waterfall Database», que incluye también todos los saltos de agua de menor importancia y estacionales, se considera como la undécima más alta. La catarata se encuentran en la montaña Ramnefjellet, en el municipio de Stryn, en el condado de Sogn og Fjordane, a unos 10 kilómetros al sureste de las aldeas de Loen y Olden.

La caída es alimentada por el glaciar Ramnefjellbreen, un brazo del gran glaciar Jostedalsbreen. Después de la caída, el agua fluye hacia el lago Lovatnet (10,49 km²). La caída es fácilmente accesible en barco, hidroavión o por carretera, y hay un camping situado a poca distancia desde el que se puede acceder por un sendero a la base de la catarata. La caída total es de 818 metros, dividida en tres saltos. Debido al escaso caudal de agua es una de los pocas grandes cascadas de Noruega que no ha sido elegida para generar energía hidroeléctrica.

La montaña, Ramnefjellet, ha matado a más de 100 personas como consecuencia de los grandes deslizamientos de tierra ocurridos en 1905 y en 1936. Una fotografía de 2008 de las cataratas tomada desde el lago Lovatnet fue incluida en el folleto "Skywards" de Emirates Airline

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. The Top Ten of Everything. United Kingdom: Dorling Kindersley Publishers. ISBN 1864661267.  Parámetro desconocido |editor-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor=) (ayuda)