Ramiro Villapadierna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramiro Villapadierna (Madrid, 1964), es un reportero especializado en Centroeuropa. Actualmente trabaja para el Instituto Cervantes, para el que dirige el centro en Praga y donde es presidente de EUNIC, la Red Europea de Institutos Culturales.

Analista de la política y la cultura centroeuropea para medios de España y el extranjero, ha trabajado para la Deutsche Presse Agentur y ha sido durante dos décadas responsable de la Corresponsalía en Europa Central del diario ABC, con sede en Praga, Viena y Berlín, así como desde numerosos puntos de los Balcanes.

Es probablemente uno de los periodistas europeos que más largamente ha cubierto el Este y los Balcanes siendo distinguido por ello en los premios Salvador de Madariaga, Cirilo Rodríguez y Larra.

En la actualidad compagina la política cultural con comentarios en medios e institutos internacionales.

En 1990 abrió, en Praga, la oficina de ABC para los cambios en Europa Central y desde entonces ha informado sobre la región, desde los Balcanes al Báltico, así como a partir de 2002 en Alemania, al través de más de 4.000 crónicas y reportajes sobre estos pueblos y entrevistando a decenas de jefes de gobierno e intelectuales.

Formado en el Instituto Ramiro de Maeztu, estudió Periodismo en la Universidad Complutense, Derecho Histórico y Premial en la UNED, así como distintos idiomas, y ha realizado cursos de diplomacia y dirección de equipos con el INAP. Trabaja en castellano, inglés, alemán, francés, italiano, serbocroata y checo.

A cargo de la información de 16 países ha cubierto la transformación del bloque del Este hasta su ingreso en la Unión Europea, la desmembración de Checoslovaquia y Yugoslavia y las subsiguientes guerras de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia-Kosovo y Macedonia, resultando en el decurso herido y arrestado en ocasiones. También ha sido responsable de la información en Alemania durante una década.

Entre 1986 y 1990 fue redactor de cultura de ABC y comentarista de jazz en éste y otros medios.

Ha publicado en prensa de la República Checa, Serbia, Croacia, Bulgaria y Polonia, es colaborador habitual de la cadena Deutsche Welle alemana, ha escrito viajes e informes especiales sobre países y atendido colaboraciones para BBC, CNN, Radio France Internationale, TVE, Radio Nederland, Radio Nacional de España, Cuatro, Telecinco, Antena 3, Radio Caracol, Radio Montreal Rolling Stones y El País.

Intervenciones[editar]

Ha dictado conferencias sobre Centroeuropa, los Balcanes, el fin del comunismo, periodismo de guerra, nacionalismos y resolución de conflictos.

Ponente invitado en la Comisión Europea, la Universidad Complutense, el Instituto Cervantes, Wilton Park, el Centre for Eastern Studies de Varsovia, el Economic Forum in Krynica, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Foro Formentor, la Universidad de Alicante, la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, el International Balkan Correspondents Congress, el Prague NATO Atlantic Club, la Fundación CIDOB, el foro Upgrade Europe, la Academia de la Guardia Civil, la Escuela de Guerra, la Fundación Duques de Soria entre otros.

Mantiene el blog Diván Este-Oeste, sobre cuestiones de la vieja Europa Central y la actualidad extra-periodística de Alemania, Austria, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Serbia, Croacia, Bosnia, Montenegro, República de Macedonia, Kosovo y Albania.

Ha colaborado en obras, como la controvertida Queremos Saber. Qué pasó con el Periodismo,[1] prólogos, enciclopedias e informes sobre los Balcanes, Centroeuropa y la crisis del periodismo actual, así como la corresponsalía en zona de conflicto.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]