Ramin Jahanbegloo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramin Jahanbegloo (Teherán, 28 de diciembre de 1956), filósofo político iraní, conocido por su posición a favor de la la democracia, la no-violencia y la apertura a Occidente en su país. Es primo del filósofo Seyyed Hossein Nasr.

Biografía[editar]

Se doctoró en Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París y luego prosiguió sus estudios de posgrado en Harvard. A fines de los noventa era profesor adjunto en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Toronto y continuó sus investigaciones. Poseedor de la doble nacionalidad irano-canadiense, se casó y tuvo un hijo.

Es uno de los miembros más influentes del movimiento intelectual iraní. Ha contribuido de forma significativa a la comprensión de la filosofía occidental en Irán y ha escrito en francés, inglés y persa una veintena de libros y numerosos artículos sobre filosofía occidental y modernidad.

Ha entrevistado a numerosos intelectuales por todo el mundo, entre ellos Isaiah Berlin, George Steiner y Noam Chomsky. Es uno de los primeros filósofos de Irán que ha comenzado a hablar de las fuentes filosóficas de la no violencia y se ha interesado por Mahatma Gandhi.

En Irán dirige el Departamento de Estudios Contemporáneos de la Oficina de Investigación Cultural y ha fundado la revista intelectual Diálogo. Colabora también en numerosos periódicos en tanto que especialista en la cuestión iraní.

Tras la elección del nuevo presidente islamoconservador Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2005, se posicionó abiertamente contra la política del nuevo gobierno. En 2005 organizó en la Casa de los Artistas de Teherán una serie de seminarios sobre el pensamiento francés del siglo XX. En mayo de 2006, a su vuelta de India, donde acababa de pasar algunos meses, fue arrestado en el aeropuerto de Teherán por el gobierno iraní.[1]

El 3 de mayo los funcionarios judiciales iraníes confirmaron que había sido arrestado y encarcelado en la prisión de Evine. Una fuente no confirmada indicó a la Agencia de prensa Fars que habría sido arrestado «por razones de seguridad y por espionaje», lo que en Irán es susceptible de graves penas.[2] De hecho, lo que le sería realmente reprochado es haber criticado en enero de 2006 en el periódico El País la toma de posición negacionista del presidente iraní sobre el Holocausto.

El cuatro de mayo, uno de sus amigos habló de su traslado al hospital.[3] El intelectual Mohsen Kadivar declaró «Como ya ha ocurrido en el pasado, Jahanbegloo ha sido arrestado en condiciones obscuras antes de ser juzgado. Este incidente muestra que es la regla de lo arbitrario la que reina en Irán», mientras que el ministro de cultura Safar Harandi declaró «buscamos esclarecer las razones de este arresto y hemos pedido a la justicia que nos diga qué ha sido de ello

El 5 de mayo, Human Rights Watch expresó sus inquietudes a propósito del arresto de Ramin Jahanbegloo y pidió su libertad inmediata.[4]

El 11 de mayo, se lanzó una llamada por numerosos intelectuales para pedir su libertad.[5]

Obras[editar]

Fuentes[editar]

Para un análisis de su contribución al movimiento socio-político en Irán, consúltese : MERINERO MARTÍN, Mª Jesús: "Resistencia creadora en Irán".Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2007

Referencias[editar]