Ramatcal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:18 11 may 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bandera del Comandante en Jefe de las FDI.
Aviv Kochavi, Comandante en Jefe de las FDI.

Ramatcal (en hebreo רמטכ"ל) es un acrónimo de Rosh haMate haKlali (en hebreo ראש המטה הכללי), designación con la que se conoce al Comandante en Jefe de las FDI. Es el rango más alto (Rav Aluf, רב-אלוף) de las FDI, equivalente al de teniente general del ejército británico o del ejército de los Estados Unidos.

La posición del Ramatcal se define en las Leyes Básicas de Israel de 1976, en la cláusula tercera de la Ley orgánica: El ejército:

El Ramatcal se designa formalmente para un periodo de tres años, ampliado a menudo hasta cuatro años y ocasionalmente incluso cinco. El Ramatcal actual es Aviv Kochavi.

Significado

Dada la importancia de las FDI en la sociedad israelí, el Jefe del Estado Mayor es una figura pública muy respetada. Exjefes de Estado Mayor con frecuencia utilizan la importancia de su posición en el Ejército para pasar a la vida política. Dos Jefes de Estado Mayor (Yitzhak Rabin y Ehud Barak) se han convertido en Primer Ministro y otros nueve (Yigael Yadin, Moshe Dayan, Tzvi Tzur, Haim Bar Lev, Mordechai Gur, Rafael Eitan, Amnon Lipkin-Shahak, Shaul Mofaz y Moshe Ya'alon) han servido en la Knesset. De estos, solo Tzur no fue nombrado para el Consejo de Ministros. Ehud Barak y tres exjefes de Estado Mayor (Dayan, Rabin y Mofaz) ocuparon el cargo de ministro de Defensa, ampliamente considerado como el puesto de ministro más poderoso del país y el civil superior inmediato del Jefe de Estado Mayor.

Lista de los Comandantes en Jefe de las FDI