Ramal de Maceira-Liz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:59 5 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ramal de Maceira-Liz
Lugar
Ubicación Bandera de Portugal Portugal
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inicio Martingança
Fin Maceira-Liz
Características técnicas
Longitud 5 km
Vías 1
Ancho de vía ibérico
Electrificación si
Propietario REFER
Explotación
Estado En servicio
Esquema ¿?
CONTr STRlg
L.ª OesteCacém
exCPICla CPICr
0,0 Martingança
exSTR ABZlf CONTl
L.ª OesteF.Vera
exABZlf eKRZ exSTRlg
CFML
exCONTr exSTRrf STR exSTR
CFMLMinas de Bezerra
KDSTe exKDSTe
5,0 Maceira-Liz (SECIL)

El Ramal de Maceira-Liz es un segmento privado de la red ferroviaria portuguesa, con 5 km en ancho ibérico, que une la estación de Martingança en la Línea del Oeste a la Fábrica Maceira-Liz de Secil (Cementos), situada a unos 13 km de Leiria.

Historia

En el momento de la construcción de la Fábrica Maceira-Liz era casi total la ausencia de infraestructuras en el lugar, existiendo tan solo una ruta que unía Maceira a Leiria, terminando a varios kilómetros de Gândara. Así se decidió construir, en 1921, un ramal ferroviario privado, cuyos cinco kilómetros unen la fábrica a la red nacional de ferrocarriles, a la vez que permitió el transporte de materiales pesados (en especial maquinaria) hasta la fábrica.[1]

Durante su existencia (1924 hasta la II Guerra Mundial) del Ferrocarril Minero de Lena, en ancho métrico, existió, también, un segundo ramal que unía esta línea a la Fábrica de Cemento.

Actualidad

El ramal, destinado únicamente a tráfico de mercancías y maquinaria, es operado por Secil.

Referencias

  1. Pombo, António Pedro: A “Industria Social” de la Fábrica de Maceira-Liz: Política social y operariado en la industria del cimento. 1996, páginas 2 y 3 en pdf.

Enlaces externos