Ramakrishna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramakrishna en una fotografía de estudio tomada en Calcuta el 10 de diciembre de 1881.
Algunos de sus discípulos (de izquierda a derecha): Trigunatitananda, Shivananda, Vivekananda, Turiyananda (en), Brahmananda, debajo Saradananda (en).

Sri Ramakrishna (Kamarpukur, Bengala Occidental, 18 de febrero de 1836 - Calcuta, 16 de agosto de 1886). Su nombre era Gadadhar Chattopadhyay y fue un místico bengalí a quien muchos hindúes consideran un avatar o encarnación divina. Desde 1856 ejerció como sacerdote de un templo de la diosa Kali y recibió instrucción para alcanzar la iluminación.

Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las más diversas inspiraciones y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el islam.

Afirmó que por cada una de estas vías había alcanzado la iluminación (samādhi), por lo que afirmaba que los seguidores de todas las religiones podrían lograr la experiencia de la «Realidad Última», si su entrega a Dios fuera lo suficientemente intensa.

Sus discípulos más importantes fueron los swamis Vivekananda y Brahmananda, que difundieron su mensaje a través de Oriente y Occidente.

Infancia[editar]

Ramakrishna nació el 18 de febrero de 1836 en el pueblo de Kamarpukur, en el distrito de Hooghly, en la Bengala del Oeste, en una familia muy pobre pero devota de brahmanes ortodoxos. Kamarpukur no tenía contacto con la sofisticada vida de la ciudad; el pueblo solo tenía arrozales, palmas, algunos lagos y dos campos crematorios.

Sus padres fueron Ksudirán Chattopadhyaya y Chandramani Devi. Según algunos de sus seguidores, los padres de Ramakrishna tuvieron algunas experiencias sobrenaturales y visiones antes de su nacimiento.

Fue a la escuela regularmente hasta los 12 años y después rechazó la educación formal, afirmando que no estaba interesado en formarse para ser un asalariado. En cambio se instruyó en los Puranas, el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavata Purana, escuchando a los monjes itinerantes y los Kathaks - hombres que cantaban los Puranas - . Kamarpukur estaba situado en la ruta de peregrinación a Puri, lo cual facilitó el contacto con los monjes. Leía y escribía bengalí. Sus biógrafos oficiales afirman que el nombre de Ramakrishna le fue dado por Mathura Biswas, principal benefactor del templo de Kali en Dakshineshwar, otros indican que podría haber sido dado por sus propios padres.

Ramakrishna describió su primer éxtasis espiritual a la edad de seis años: mientras caminaba por los arrozales, una parvada de garzas volando bajo nubes oscuras de tormenta captó su visión. Según se cuenta, quedó tan absorto ante esta escena que perdió consciencia de su entorno y experimentó un estado de alegría indescriptible.[1] Se afirma que Ramakrishna experiencias de similar naturaleza algunas veces más durante su infancia mientras veneraba a la Vishalakshi y mientras representaba al Señor Shiva en un festival de Shivaratri. A partir de los 10 o 11 años los trances se convirtieron en algo común, hasta que en los últimos años de su vida Ramakrishna los periodos de samadhi tenían lugar casi a diario.[2]

Su padre falleció en 1843 y la responsabilidad del hogar recayó en su hermano Ramkumar. Esta pérdida hizo que Ramakrishna tuviera una relación más cercana con su madre. En adelante, pasaba el tiempo ayudando en las tareas de la casa, en la adoración de las deidades domésticas y en la lectura de las épicas sagradas. Cuando llegó a la adolescencia, la situación financiera de la familia empeoró y su hermano Ramkumar abrió una escuela de Sánscrito y sirvió como sacerdote. Ramakrishna se trasladó a Calcuta en 1852 con Ramkumar y le asistió en su trabajo como sacerdote.[3]

Trabajo como sacerdote[editar]

En el año de 1855 Ramkumar fue ascendido a sacerdote del templo de Kali en Dakshineswar. En el año siguiente Ramkumar falleció y Ramakrishna fue ascendido a sacerdote principal, en lugar de su hermano.[4] Después de la muerte de Ramkumar, Ramakrishna se volvió aún más contemplativo. Comenzó a ver la imagen de la diosa Kali como si fuera su propia madre y madre del universo.

Matrimonio[editar]

Ramakrishna Paramahansa estuvo casado con Sarada Devi. Su madre y su hermano mayor, Rameshwar decidieron que era bueno para Ramakrishna que asumiera responsabilidades y dejara atrás sus visiones ya que a causa de ellas corría el rumor de que se había vuelto inestable. Sarada Devi tenía 5 años de edad y Ramakrishna 23, lo que era normal en aquella época y lugar. Tras el matrimonio, Ramakrishna estuvo junto a su esposa durante tres meses cuando ella tenía 14 años y él le impartió técnicas de meditación. Ella se convirtió en una ferviente seguidora de sus enseñanzas. Sarada Devi permaneció con sus padres hasta los 18 años, momento en el que se reunió con Ramakrishna.

Cuando finalmente se reunieron, Ramakrishna vivía prácticamente como un monje, por lo que el matrimonio nunca se consumó. Para Ramakrishna, Sarada Devi era la Diosa y él la alababa como tal.

Ramakrishna continuó con su trabajo como sacerdote en el templo después de su matrimonio.

Tantrismo[editar]

Fue iniciado en el tantrismo por su maestra Bhairavi Brahmani. Ramakrishna aprendió las diferentes sadhanas para controlar su mente y después se inició en unas prácticas tántricas conocidas como vamachara (camino de la izquierda) que incluían actividades, tales como la ingesta de carnes y pescado al mismo tiempo que beber vino y tener relaciones sexuales. Según sus biógrafos, Ramakrishna no participó directamente en las dos últimas actividades, sino que mediante sugestión alcanzaba los resultados deseados.[5]

Vaisnava[editar]

Después probó la religión vaisnava. Hacia 1864 conoció al gurú vaisnava Jatadhari, quien le enseñó las sadhanas vaisnavas. Para entonces visitó los lugares sagrados del distrito de Nadia, en Bengala, los mismos en que nacieron Chaytania y Nityananda. En esa ocasión dijo que tuvo la visión de dos niños entrando en su cuerpo. Desde entonces dijo que había desarrollado la devoción en la forma de hijo de Kali.

Vedanta[editar]

Después se inició formalmente como monje por Tota Puri, un monje itinerante que acostumbraba andar desnudo. Durante 11 meses aprendió con él la Vedanta y después pudo acceder a Nirvikalpa Samadhi.

Islam y cristianismo[editar]

Ramakrishna probó también la fe del islam cuando conoció al gurú Govinda Roy en 1896, quien además del hinduismo también practicaba el sufismo. Durante esta época de su vida, Ramakrishna se vestía como un musulmán y dijo que después de algún tiempo tuvo visiones del Profeta.

Finalmente, probó con el cristianismo cuando Shambu Charan Mallik leía la Biblia para él. Después de algún tiempo de practicar el cristianismo, Ramakrishna tuvo una visión de Jesús y su madre.

Discípulos[editar]

La fama de Ramakrishna trascendió y comenzó a tener discípulos. Entre ellos destacaron sus discípulos monásticos Swami Vivekananda y Swami Brahmananda, quienes después fundaron la Ramakrishna Mission.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ananyananda, Swami (1981). Ramakrishna: a biography in pictures. Advaita Ashrama, Calcutta. ISBN 978-81-85843-97-1.
  • Chetanananda, Swami (1990). Ramakrishna As We Saw Him. St. Louis: Vedanta Society of St Louis. ISBN 978-0-916356-64-4.
  • Christopher Isherwood, Ramakrishna and his Disciples (1965)
  • Hourihan, Paul (2002). Ramakrishna & Christ, the Supermystics: New Interpretations. Vedantic Shores Press. ISBN 1-931816-00-X.
  • Olson, Carl (1990). The Mysterious Play of Kālī: An Interpretive Study of Rāmakrishna. American Academy of Religion. ISBN 1-55540-339-5.
  • Prosser, Lee. (2001) Isherwood, Bowles, Vedanta, Wicca, and Me. Writers Club: Lincoln, Nebraska. ISBN 0-595-20284-5
  • Satyananda, Saraswati. Ramakrishna: The Nectar of Eternal Bliss. Devi Mandir Publications. ISBN 1-877795-66-6.
  • Torwesten, Hans (1999). Ramakrishna and Christ, or, The paradox of the incarnation. ISBN 978-81-85843-97-1.
  • Jean Herbert, L'enseignement de Râmakrishna, Albin Michel, 2005
  • Rachel y Jean-Pierre Cartier, Ramakrishna : un maître pour notre temps. Paris : la Table ronde, 2004. 171 p., 20 cm. ISBN 2-7103-2538-1.
  • Romain Rolland, La vie de Ramakrishna, Suivi de l'enseignement de R., Coll. les grands initiés, Paris, Robert laffont, 1973, 332p.
  • « M » (Mahendranath Gupta), son disciple, Les entretiens de Ramakrishna, Editions du Cerf, 1996, ISBN 2-204-05300-7.
  • Lemaître, Solange: Ramakrischna, Rowohlt, Reinbek bei Hamburg 1986; ISBN 3-499-50060-4
  • Meiser, Christian: Ramakrishna; Goldmann, München 1986; ISBN 3-442-08437-7
  • Ramakrishna: Das Vermächtnis; Barth, Frankfurt/Main 2003; ISBN 3-502-61155-6
  • Ramakrishna: Ein Werkzeug Gottes sein, Gespräche mit seinen Schülern; Benziger, Zürich 1988; ISBN 3-545-20708-0
  • Michel Meex, Ode à Ramakrishna, Editions Le Manuscrit, 2007, ISBN 2-7481-8332-0

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Zaleski, Philip (2006). Páginas 162 y 162 de "The Ecstatic". Prayer: A History. Mariner Books.
  2. Bhawuk, Dharm P.S. (February 2003). "Culture's influence on creativity: the case of Indian spirituality". International Journal of Intercultural Relations.
  3. Harding, Elizabeth U. (1998). Página 250 de Kali, the Dark Goddess of Dakshineswar. Motilal Banarsidass. ISBN 81-208-1450-9.
  4. Harding, Elizabeth U. (1998). Página 251 de Kali, the Dark Goddess of Dakshineswar. Motilal Banarsidass. ISBN 81-208-1450-9.
  5. Neevel, Walter G.; Bardwell L. Smith (1976). Página 74 de "The Transformation of Ramakrishna". Hinduism: New Essays in the History of Religions. Brill Archive.