Rama (dios indio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rama (deidad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Rama Rama

Avatar de Visnú
Precedido por Parashú Rama
Sucedido por Krisná
Rama rompe el arco del dios Shivá.

En la religión hinduista, Rama es un avatar (‘descenso’ de Dios) de Visnú, que nació en la India para librarla del yugo del demonio Rávana. En la actualidad Rāma es el dios más popular de India.

De acuerdo con el Garudá-purana (siglo IV d. C.), Rama es el séptimo avatar de Visnú, pero un milenio después, el Bhagavata-purana (siglo XI) afirmó que es el decimoctavo avatar.

Nombres[editar]

  • rāma, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • राम, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación:
    • /ramá/ en sánscrito.[1]
    • /rám/ en los idiomas actuales de la India (hindí, bengalí, urdú, maratí, etc.).
  • Etimología: ‘placer’[1]

Otros nombres[editar]

Rama tiene además otros nombres como:

  • Ramachandra: rama: ‘placer’ y chandra: ‘luna’, en el antiguo idioma sánscrito.
  • Rághava: ‘descendiente de Raghú’ (antiguo rey mítico).
  • Raghúpati: ‘líder de la dinastía Raghú’.
  • Rāja Rāma (rayarrám): ‘rey Rama’.
  • Sitapati: ‘amo de Sītā’ (su esposa).
  • Dasarathi: ‘hijo del rey Dásarath
  • Dasaratha-suta: ‘hijo de Dásarath’.

Iconografía[editar]

Suele ser representado como un joven de piel azul clara o verde clara, vestido con un dhoti (túnica-pantalón) amarillo, con el cabello atado en un moño a la cabeza al modo de los ascetas. En una de sus manos puede sostener un arco, con la otra hace el mudrá (gesto hinduista) de promesa de protección.

Su vida se cuenta en el Ramayana de Valmiki, y en el Rama Charita Manasa de Tulsi Das, amén de varias obras de teatro, películas, e incluso cómics hinduistas sobre su historia. En el Bhágavata puraná se dice que el dios Rama vivió a principios del treta-iugá. Ese yugá se inició 864.000 años antes de kali-iugá (que comenzó en el 3102 a. C.). Estas dataciones del hinduismo contradicen todo registro arqueológico de la humanidad.

Datación[editar]

En el himno 93 del mándala 10 del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) menciona a un rishí llamado Ramá:

pra tad duḥśīme pṛthavāne vene pra rāme vocamasuremaghavatsu
He cantado este [himno] a Dujsima, a Prithávana, a [el rishí] Vená, a [el rishí] Ramá, a los asuras [‘nobles’], y al rey.

Rig-veda 10, 93, 14[2]

El himno 110 del mismo mándala 10 del Rig-veda menciona como su autor a ese mismo «Ramá, hijo de Yamádagni».

En el Átharva-veda (varios siglos más moderno que el Rig-veda) se llama ramí (ramá en femenino) a la noche, posiblemente en el sentido de ‘causa del descanso’, y también como ‘negro’, o ‘de color oscuro’. Los dos primeros textos que mencionan las «antiguas» leyendas del dios rey Rama son el Majábharata y el Ramaiana (presumiblemente escritos ambos en el siglo III a. C.).

Fecha legendaria de nacimiento[editar]

El autor del Ramaiana ―siguiendo una usanza común en otros textos hagiográficos hinduistas― eligió para el momento del nacimiento de su héroe una combinación de astros que produjera la mejor carta astral:

tataḥ cha dvādaṣemāse chaitre nāvamike tithau
nakṣatreaditidaivatye svochchasamstheṣu pañchasu
graheṣu karkaṭe lagne vākpatāvīndunā saha


Traducción palabra para palabra: tataj cha: ; duadashé masé: en el duodécimo mes; chaitre navamike tithau: de chaitra el noveno día; nakshatre aditi daivatie: estrella del día cuya deidad regente es Aditi; panchasu grajeshu: de cinco astros; suá: en su propia; uccha samstheshu: alta posición; karkaṭe lagne: en Cáncer; vak patí: de las palabras, el Señor; Indunā saja: la Luna junto.

Traducción: En el noveno día del mes chaitra [abril-mayo], cuando la estrella dominante del día era Punarvasu (cuya deidad regente es Aditi), el asterismo está en el ascendente, y los cinco planetas (Sol, Marte, Júpiter, Saturno y Venus) estaban en su posición más alta, cuando se encontraban en ascenso el Señor del Habla (Júpiter) con la Luna en Cáncer, y cuando el amanecer estaba avanzando.

Valmiki Ramaiana (1, 18, 8 y 9)[3]

Leyenda[editar]

El rey Dásharatha de Aiodiá no tenía descendencia a pesar de tener tres esposas; por eso realiza un sacrificio de fuego con el fin de tener hijos. Le nacieron cuatro: con su esposa Kausalya tuvo a Rama; con Kaikeyi, a Bhárata, y con Sumitri a Láksman y Shátrughna. Más tarde se nos habla del milagroso nacimiento de Sita Devi y de como Rama consiguó su mano tensando y aún rompiendo el inmenso arco del dios Shivá.

La malvada madrastra de Rama, Kaikeyi, deseaba ver a su propio hijo Bhárata en el trono. Por eso creó una intriga, por la que Rama fue desterrado al bosque durante catorce años. Su esposa Sita y Lákshman le acompañaron. Durante su estancia en el bosque, el demonio Rávana, rey de Sri Lanka de diez cabezas, raptó a Sita y la llevó a su palacio.

Mientras Rama y Lákshman la buscan, conocen al hombre-mono Jánuman (‘que tiene [gran] mandíbula’), ministro de Sugriva (‘mucho cuello’), rey de los monos exilado por su hermano, el malicioso Vali. Estos monos hablantes hacen un pacto con Rama. Este mata a Vali y Sugriva pone su ejército a su disposición. Todo el siguiente capítulo habla sobre el heroísmo de Jánuman, quien salta hasta la isla de Sri Lanka para descubrir a Sita.

Más tarde se narra la guerra entre los monos y los demonios. Para acceder a la isla con su ejército, Rama hace un puente sobre el estrecho de Palk (que separa el continente indio de la isla de Sri Lanka). Los demonios más importantes mueren a manos de los jefes de los monos, y por fin, Rama mata a Ravana. Tras recuperar a Sita, los dioses se aparecen a Rama y le revelan su condición de Dios, señor del universo.

Rama bienvenido de regreso a Ayodhyá.

Ram representa, según el pensamiento hinduista, el más alto grado de virtuosismo, tanto como rey que como esposo. Para dar el ejemplo a la humanidad y proteger su buen nombre, destierra a su esposa Sita debido a las habladurías de los hinduistas de Ayodhya. Ella —epítome de la esposa casta que se quema en la incineración de su esposo— incapaz de vivir sin Rama es tragada por la Tierra.

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada राम rāma, que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 877 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. «Himno 93 del mándala 10 del Rig Veda»] (ver el verso 14), texto original en letra devanagari y transliterado a letra romana y traducido al inglés.
  3. «Book I: “Bala kanda”, chapter (sarga) 18», traducción al inglés del texto del Ramaiana.

Enlaces externos[editar]