Ramón de Abadal y de Vinyals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón de Abadal y de Vinyals (Vich 1888-Barcelona 1970), historiador y jurisconsulto español. Fue diputado por la Liga Regionalista de Cataluña y miembro del Instituto de Estudios Catalanes de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia de la Historia. Sobrino de Ramón de Abadal y Calderó, también abogado y diputado. Efectuó estudios de historia en París. Especialista de la época carolingia, sus obras más importantes en lengua catalana son: Cataluña carolingia (I, 1926-52; II, 1955), suspendida con su muerte; Los primeros condes catalanes (1958) y De los visigodos a los catalanes (I, 1968; II; 1970), que incluía, entre otros, trabajos publicados anteriormente.

Su obra[editar]

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Madrid, ampliando estudios de historia en París. Se implicó en la política al afiliarse a la Liga Regionalista, de la que fue diputado por Vich (1917-1921). Colaboró en el proyecto de Estatuto de Cataluña, y trabajó en el Consejo de Pedagogía y en la Escuela de Agricultura, dependientes de la Mancomunidad de Cataluña. Pese a su adhesión a la Acció Catalana, volvió a la Liga cuando se produjo el advenimiento de la República. Fue director de La Veu de Catalunya y creó El Instante.

Sus trabajos como historiador se centraron en el período condal catalán y sus antecedentes. En el año 1913 publicó, junto con Ferran Valls i Taberner, los Usatges. En el año 1914 terminó la tesis sobre Les Partides a Catalunya. Aparte su producción inicial sobre la historia del derecho, sus obras más importantes fueron escritas y publicadas a partir de 1939: La batalla del adopcionismo (1949); El paso de la Septimanía del dominio godo al franco (1953); La expedición de Carlomagno a Zaragoza (1956); Els primers comtes catalans (1958); Del reino de Tolosa al reino de Toledo (1960); Els preceptes antics a la història de Catalunya (1967); con el título general de Dels visigots als catalans, publicó La Hispània Visigòtica i la Catalunya independent (1970). Su obra más importante fue Catalunya carolingia, de la que se editaron: Els diplomes carolingis a Catalunya (1926-1952), y Els comtats de Pallars i Ribagorça (1955), y dejó en preparación para su edición: El domini carolingi a Catalunya (1971).

Después de la Guerra Civil Española (1936–1939), formó parte del consejo privado de D. Juan de Borbón. Fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, que presidió. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas y miembro de la Real Academia de la Historia.


Predecesor:
Mercedes Gaibrois Riaño
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia. Medalla 9
1960 - 1970
Sucesor:
José María Lacarra y de Miguel