Ramón Rodríguez (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Rodríguez (n. San Vicente, El Salvador; s/d - s/d), fue un político salvadoreño que se desempeñó en una ocasión, como Presidente de la República de El Salvador del 26 de enero al 1 de febrero de 1850.

Recibió el Poder Supremo don Ramón Rodríguez, el 26 de enero de 1850, por depositó que le hiciera el Presidente don Doroteo Vasconcelos, para desvirtuar el dicho de varios impresos, de que su presencia en el poder embargaba, o podía embargar las deliberaciones de los señores Representantes.

En esta misma fecha las cámaras Legislativas declararon reelecto al Presidente Don Doroteo Vasconcelos para el periodo 1850-1851, y como vicepresidente, designado por segunda vez por la suerte, el Licenciado Félix Quiroz; se opusieron a la reelección los Diputados General Nicolás Angulo, Licenciado Francisco Dueñas, Cayetano Bosque, Manuel Rafael Reyes, Licenciado Francisco Arbizú, Tomás Medina, Fermín Palacios, José María San Martín, Manuel Andrade y Miguel Callejas. La protesta se fundaba en que varios diputados eran empleados de gobierno, a quienes la ley no les permitía ser designados para tales cargos.

La Cámara se instaló violando disposiciones terminantes de la ley, sin esperar la reunión de diputados que aun no habían llegado, el mismo día de la instalación. Como a los diputados que protestaron no se les dejó salir del recinto no pudieron hacer una manifestación pública de protesta.

El 30 de enero de 1850 las Cámaras Legislativas eligieron como Designados para ejercer el poder supremo, en el presente año, en los casos determinados por la ley y por el orden de sus nombramientos a los señores Senadores Ramón Rodríguez, Miguel Santín del Castillo y Francisco Castro Mesones.

Don Ramón Rodríguez entregó el Poder Supremo el 1 de febrero de 1850 al Lic. Félix Quiroz.


Predecesor:
Doroteo Vasconcelos
Presidente de El Salvador
El Salvador

1850
Sucesor:
Doroteo Vasconcelos