Ramón Picarte (padre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ramón Picarte y Castro (Santiago de Chile, 1777- ídem, 7 de noviembre de 1835),[1]militar chileno, prócer de la independencia, e intendente de la ciudad y provincia de Valdivia.

Combatió, como sargento, junto a José Miguel Carrera en la toma del cuartel de artillería, cuyo éxito y su valiosa participación le valió el ascenso a alférez. Tras una brillante actuación en el intento de reconquista de Talca el año 1814, cae prisionero. Una vez liberado, escapa a Mendoza después del Desastre de Rancagua. Desde allí fue enviado como espía a Chile, donde, luego de un tiempo, es apresado nuevamente. Escapando de su cautiverio, lucha en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

En tiempos de la República, intervino genialmente en la sofocación del motín de la guarnición de Valdivia, siendo nombrado el primer intendente de la ciudad (1826-1828). A causa de sus ideario liberal y su participación en ese bando en las luchas por el poder de la década de 1820, es dado de baja en 1830[2]​ por el ministro Diego Portales, junto a otros 131 oficiales del ejército, cuando era coronel al mando de la guarnición de Valparaíso. Portales, quien lo admiraba, pensó en él como intendente de Coquimbo, pero Picarte no estuvo dispuesto a transar su postura. Finalmente, muere en 1835 pobre y olvidado.

Actualmente, la avenida principal de Valdivia lleva su nombre. A unos 90 metros desde el inicio de la avenida, en la Plaza de la República de la ciudad, se localiza una placa de bronce en pedestal de hormigón[3]​. Con la inscripción: "Calle Ramón Picarte es el nombre de un guerrillero de la Independencia. Ascendió de soldado a Coronel. Intendente de Valdivia en 1829. 1786-1835".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/2010/08/ramon-picarte-y-castro.html Ramón Picarte en Historia de Valdivia Chile (blog)
  2. Boletín de las leyes i Decretos del Gobierno, Libro V, Boletín Número 1, página 11, N° 16. Bajas Militares, Santiago, 27 de marzo de 1830.
  3. openmapchile (1 de junio de 2023). «Placa Calle Ramón Picarte» (HTML). www.openstreetmap.org. Consultado el 1 de junio de 2023.