Ramón Núñez (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Núñez
Ramon Nunez closeup.jpg
Datos personales
Nombre completo Ramón Fernando Núñez Reyes
Apodo(s) El Principito, La Metralla, Ramoncito, Monchito.
Nacimiento Tegucigalpa14 de noviembre de 1985 (28 años)
País Honduras
Nacionalidad(es) Bandera de Honduras Hondureño
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Altura 1,69 m (5 pies 7 pulg)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2004
(FC Dallas)
Club Liga Deportiva Alajuelense
Liga Primera División de Costa Rica
Posición Mediocampista
Goles clubes 40
Carrera internacional
Selección Bandera de Honduras Honduras
Part. (goles) 44 (5)
Trayectoria

Ramón Núñez (Tegucigalpa, Honduras, 14 de noviembre de 1985) es un futbolista hondureño nacionalizado estadounidense. Juega como mediocampista y su equipo actual es la Liga Deportiva Alajuelense de la Primera División de Costa Rica.

En las Clasificatorias para Sudáfrica 2010 se destacó, junto a Amado Guevara como el mejor volante ofensivo de la selección de Honduras.

Trayectoria[editar]

Ramón Núñez (izquierda) en la disputa de un balón con Jeff Parke del New York Red Bulls.

Este jugador de fútbol creció en Dallas, Texas Estados Unidos de América obteniendo su título de escuela secundaria en la W. T. White High School donde se inició como jugador de fútbol. Luego pasó a formar parte del fútbol colegial con la Universidad Metodista Meridional, donde destacó como el jugador más valioso del año, en la Conferencia del Valle de Missouri.

En el Superdraft de la Major League Soccer (2004), Ramón Núñez pasó formar del Dallas Burn hoy conocido como FC Dallas. En su primera temporada con este club, Ramón Núñez tuvo muy poca participación jugando únicamente 107 minutos en 8 partidos de liga. En la siguiente temporada, Ramón Núñez se consolidó como titular anotando varios goles.

Luego de perder la titularidad en el 2007, Ramón Núñez fue transferido al equipo de las Chivas USA de la ciudad de Los Ángeles.

En las Chivas, Núñez tuvo muy poca participación. Por esta razón, el volante decidió firmar para el Club Deportivo Olimpia de Honduras y participó en la temporada Clausura 2007-2008 del torneo hondureño. Con el C.D. Olimpia, Ramón logró el primer título de su carrera profesional. Al siguiente torneo, Núñez continuó participando con Olimpia logrando clasificar a las semifinales del torneo. Al final del 2008, el jugador fue nombrado por la prensa deportiva como el mejor jugador del año.

En diciembre del 2008, Ramón Núñez firmó un contrato de seis meses con Puebla Fútbol Club de la Primera División del fútbol mexicano. El fino volante hizo su debut el 17 de enero de 2009 en la derrota del Puebla por 0-4 ante los "Rayados" del Monterrey.

Ramón Núñez anotó su primer gol con el Puebla Fútbol Club, el 18 de febrero en el empate de su equipo ante los 'Tuzos' del Pachuca por 2-2. Posteriormente, el 21 de febrero Ramoncito se hizo presente en el marcador por medio de la vía de penal; en la victoria del Puebla Fútbol Club por 4-2 en contra de los Jaguares de Chiapas.

En junio de 2009 se oficializa su llegada al club Cruz Azul. En este club no tuvo mucha participación y salió de la institución. En el 2010 llega al Club Deportivo Olimpia, donde fue campeón del Clausura 2010. En ese mismo año, tras una breve pero excelente participación con el Olimpia, Núñez fue vendido al Leeds United de la Football League Championship. Allí estuvo desde 2010 hasta 2011 cuando fue cedido a préstamo al Scunthorpe United, donde marcó tres goles en ocho partidos. Para el año 2012 regresaría al Leeds United, nuevamente sin tener mucha participación. Finalizó su contrato en 2013.

Casi diez años después, el Principito regresaría al equipo que lo hizo debutar, el FC Dallas. Allí tuvo más participación con el equipo de reserva que con el primer plantel, y tiempo después fue puesto como transferible.

En junio de 2014 se anunció su llegada a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica como refuerzo de lujo.[1]

Selección nacional[editar]

Ramón Núñez con la selección de Honduras.

La primera participación de Ramón Núñez con las selecciones nacionales de Honduras conoció a Alex Cabrera en el nigitro yoro mientras comenzó en la sub-20. Con esta selección juvenil, Ramón Núñez tuvo la oportunidad de participar en una eliminatoria (2005) celebrada en el estadio Morazán de San Pedro Sula.

Al final del torneo, Núñez tuvo una destacada participación junto a José Guity, Erik Norales, Jorge Claros, Hendry Thomas, Emilio Izaguirre etc. Clasificando al mundial de la categoría en Holanda a costa de la selección de fútbol de México.

Ramón Núñez también tuvo la oportunidad de participar en el mundial de Holanda 2005. Durante ese torneo, todo el equipo hondureño tuvo una desastrosa participación en contra de equipos como: España, Chile y Marruecos.

El debut de Núñez con la selección de fútbol de Honduras categoría mayor llegó el 9 de septiembre en contra de la selección de fútbol de Costa Rica en Connecticut Estados Unidos.

El encuentro terminó empatado a cero goles por bando y Ramón Núñez tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades futbolísticas. Posteriormente Ramón Núñez viajó con el equipo hasta San Pedro Sula donde enfrentaron a la selección de fútbol de Ecuador. En este partido que Honduras ganó por 2-1. Ramón Núñez tuvo acción por algunos minutos en la parte complementaria.

Antes, (Octubre de 2006) Ramón Núñez había sido convocado a la selección mayor por el técnico Flavio Ortega, pero sin llegar a tener la oportunidad de participar.

Sobre el final del 2007, Ramón Núñez fue parte del equipo nacional sub-23 que logró el pase al torneo Pre-Olímpico de la Concacaf en Panamá. En marzo del siguiente año, Núñez y sus compañeros de equipo, también lograron adjudicarse el título de ese torneo; además de clasificarse para los juegos olímpicos de Pekín 2008. El volante, también tuvo participación con la selección olímpica de Honduras durante los juegos de Pekín 2008.

El 6 de septiembre del mismo año, Ramón Nuñez debutó en juegos oficiales con la selección mayor. En esa oportunidad, Ramón se convirtió en el héroe de su equipo, al anotar los dos goles con los cuales Honduras derrotó a la selección de fútbol de Canadá por 2-1. Ello significó, la primera victoria del combinado catracho rumbo a Sudáfrica 2010.

Luego, el 19 de septiembre, Nuñez nuevamente se hizo presente en el marcador, anotando el primero de los dos goles con que Honduras venció a Jamaica por 2-0. En el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, ante unos 40,000 aficionados.

En el inicio de la Hexagonal final de la Concacaf (11 de febrero de 2009), Nuñez fue parte del combinado catracho que sucumbió 0-2 ante la escuadra de Costa Rica,

En 2010 fue convocado por Reinaldo Rueda como uno de los 23 jugadores que disputaron la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se realizó en Sudáfrica.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Primera fase

Goles internacionales[editar]

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
FC Dallas Flag of the United States.svg Estados Unidos 2004 - 2007 67 14
Chivas USA Flag of the United States.svg Estados Unidos 2007 - 2008 8 0
Club Deportivo Olimpia Bandera de Honduras Honduras 2008 - 2009 37 3
Puebla Fútbol Club (a préstamo) Flag of Mexico.svg México 2009 20 5
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2009 - 2010 15 2
Club Deportivo Olimpia (a préstamo) Bandera de Honduras Honduras 2010 11 5
Leeds United[2] Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 - 2013 25 5
Scunthorpe United (a préstamo) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011 - 2012 8 3
FC Dallas Flag of the United States.svg Estados Unidos 2013 11 3
Liga Deportiva Alajuelense Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2014 - 2 0
Total en su carrera 202 40

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras Cl. 2007-2008

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Pre-Olímpico de la Concacaf Selección de fútbol de Honduras (sub-23) Honduras 2008

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador Más Valioso del Año, en la Conferencia del Valle de Missouri con la Universidad Metodista Meridional. 2003
Nombrado el Jugador Más Valioso del Año de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras por Diario El País de Uruguay. 2008

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]