Ramón María de Calatrava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón María Calatrava

Ramón María Calatrava Peinado.[1] (Mérida, 26 de abril de 1786 - Madrid, 28 de febrero de 1876). Político español, miembro del Senado durante cuatro legislaturas y Ministro de Hacienda.

Después de varios trabajos en la administración pública, participó en la Guerra de la Independencia Española como Capitán de Artillería de los voluntarios de Mérida. Durante el periodo liberal de la restauración fernandina ingresó de nuevo en la administración en la Secretaría de Hacienda, hasta que el fin del periodo liberal le obligó al exilio a Inglaterra, perseguido por los absolutistas de Fernando VII, junto a su hermano, José María Calatrava. Regresó en 1834 y en 1836 es nombrado Comisario Regio en Cuba y Puerto Rico durante la minoría de edad de Isabel II.

Con la llegada de Baldomero Espartero a la Regencia y el abandono de España por María Cristina, fue nombrado Ministro de Hacienda el 17 de julio de 1842, donde permaneció fiel al general hasta el final. Reapareció en la vida política con ocasión de la revolución de 1868 como miembro del Consejo de Estado.

Referencias[editar]