Ramón Luis Nieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramon Luis Nieves

Ramón Luis Nieves (San Juan de Puerto Rico, 13 de junio de 1975) abogado, autor, político y artista puertorriqueño.

Se crio en Toa Baja, en donde residió hasta 1998. Desde 1998, reside en San Juan.

Preparación Académica[editar]

Ramón Luis cursó su escuela primaria y superior en el Colegio San Antonio de Río Piedras graduándose en 1993. En 1993, Ramón Luis comenzó su carrera universitaria al ser admitido en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Terminó sus estudios de Bachillerato en Ciencias Sociales (Sociología) en 1996. Ramón Luis fue admitido a la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo su grado de derecho en el 2000.

Experiencia profesional[editar]

Luego de aprobar la reválida de abogado en el 2000, Ramón Luis comenzó a laborar como abogado de litigio y de asuntos contractuales y comerciales. Ha sido admitido como abogado al Tribunal Supremo de Puerto Rico (2001); al Tribunal de Apelaciones en Boston (2001); Tribunal Federal en Puerto Rico (2002) y; al Tribunal Supremo de Estados Unidos (2006).

En 2004, a la temprana edad de 29 años, Ramón Luis fue contratado como Vicepresidente de Asuntos Legales de R&G Financial Corp., una institución financiera puertorriqueña. Ha sido uno de los abogados más jóvenes en ocupar una posición ejecutiva y legal en la banca puertorriqueña. Desde 2010, labora como abogado de litigios en un bufete privado en San Juan.

Publicaciones[editar]

Antes de graduarse de Derecho, Ramón Luis logró la publicación de dos artículos en revistas jurídicas de prestigio en Puerto Rico: “La Participación Ciudadana en la Ley de Municipios Autónomos de 1991” (Revista Jurídica UPR) y “El Estado Libre Asociado al Desnudo” (Revista del Colegio de Abogados). El artículo sobre la Ley de Municipios Autónomos ha sido citado como autoridad por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en diversas decisiones.

Ramón Luis inició publicó el libro “Estado Libre Asociado del Siglo XXI” en 2002. Como parte de la investigación del libro, Ramón Luis logró consultar prácticamente la totalidad de las publicaciones relacionadas a las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos. Además, Ramón Luis visitó Washington D.C. para entrevistarse con los embajadores y funcionarios diplomáticos de las Islas Marshall y Palau (países que tienen relaciones de libre asociación con Estados Unidos), funcionarios del Departamento de Estado y de lo Interior de Estados Unidos, y personal del Congreso de Estados Unidos. El libro “Estado Libre Asociado del Siglo XXI” fue nominado por el Pen Club de Puerto Rico en la categoría de ensayo. En 2004, se publicó una segunda edición revisada y aumentada del libro. Esta edición incluyó el resultado de la renegociación de los pactos de libre asociación entre Estados Unidos, las Islas Marshall y los Estados Federados de la Micronesia, una de los primeras publicaciones que discutió a fondo el tema en todo Estados Unidos.

En enero de 2010, Ramón Luis publicó su libro más reciente, “El ELA que Queremos: preguntas y respuestas sobre el desarrollo del ELA”, un texto de preguntas y respuestas redactadas en lenguaje sencillo. El libro fue revisado y comentado durante el proceso de redacción por William Miranda Marín, el Representante Luis Vega Ramos y la representante Carmen Yulín Cruz Soto. El libro fue presentado por Cruz Soto, Vega Ramos, el Representante Charlie Hernández López y el Alcalde de Hormigueros Pedro García.

Activismo Político[editar]

1998-2003: Miembro de PROELA, y nombrado su vicepresidente en el 2003.

2006 - Ramón Luis diseñó y participó en un innovador y exitoso ciclo de conferencias educativas sobre el ELA y su desarrollo, auspiciadas por el Representante Luis Raúl Torres y el hoy Asambleísta de San Juan, Lcdo. Ángel Noel Rivera en los Precintos 2 y 4 de San Juan. 2007 - Junto a compañeros populares organizados como el Movimiento Autonomista Socialdemócrata, Ramón Luis depuso ante la Subcomisión de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, en relación al proyecto de plebiscito promovido por el entonces Comisionado Residente Luis Fortuño.

2008 - Ramón Luis acudió al llamado del recordado Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, para colaborar en la redacción del Programa de Gobierno del PPD, el “Proyecto de País”.

2009 - Ramón Luis fue nombrado por el entonces Presidente del PPD, Representante Héctor Ferrer Ríos para asesorar en la redacción del manual del PPD sobre asuntos programáticos, intitulado “El Pacto de Futuro”. Poco después, fue nombrado por el PPD para trabajar en una Comisión presidida por el Alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, con la función de recopilar ideas y formular propuestas programáticas para el PPD.

DELEGADO PRESIDENCIAL PRECINTO 5 SAN JUAN (2010-presente) – En enero de 2010, el entonces Presidente del PPD, Representante Héctor Ferrer Ríos, nombró a Ramón Luis como Delegado Presidencial para reorganizar el Precinto 5 de San Juan. En esa gestión, Ramón Luis se ha encargado de nombrar las directivas de las unidades correspondientes a San Juan en el Precinto 5, logrando renovar la dirección de las mismas. CAMPAÑAS POLITICAS – Ramón Luis ha participado activamente en varios comités de campaña, entre ellos el del Representante Luis Vega Ramos y el del ex-Representante Ferdinand Pérez para la alcaldía de San Juan.

PROGRAMAS DE RADIO Y TV – Ramón Luis ha participado activamente representando al PPD como panelista en programas de radio y televisión. Entre 2008 y 2009, fue panelista del programa “Hablando Claro” por RED 96, 96.5 FM. Representa regularmente al PPD en el Panel Político de “WKAQ en la Noche”, 580 AM y en el panel televisivo “Cara a Cara” con Luis Penchi, Canal 13 Teleoro.

ARTICULOS DE PRENSA ESCRITA- Como parte de su labor política, Ramón Luis se ha mantenido activo publicando artículos de opinión en los periódicos del País y de Estados Unidos, sobre temas relacionados al desarrollo del ELA y fiscalizando al gobierno de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista.

PACTO DE ASOCIACION (2009-2010) - Ramón Luis fue convocado por el Senador Antonio J. Fas Alzamora para participar en la redacción de un “Pacto de Asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos”. Ramón Luis, Fas Alzamora y el Lcdo. José Ariel Nazario trabajaron por casi un año en la investigación, redacción y consultas con expertos de diversos temas. Ramón Luis redactó las versiones en español e inglés del Pacto de Asociación. El “Pacto de Asociación” ‘puertorriquenizó’ el modelo de los pactos de libre asociación acordados desde 1986 por Estados Unidos con tres países ubicados en el Océano Pacífico, atendiendo el interés de mantener y transmitir la ciudadanía americana y tomando en consideración los lazos de integración de Puerto Rico dentro del sistema federal.

COMISION DE STATUS PPD (2010-2011) - La Junta de Gobierno del PPD nombró una Comisión de Status en agosto de 2010 presidida por el Alcalde de Isabela y entonces Vicepresidente del PPD, Carlos O. Delgado Altieri. La Comisión acordó nombrar a Ramón Luis como asesor legal. En esa gestión, Ramón Luis participó activamente de las reuniones y vistas realizadas, así como en la redacción de un extenso informe que finalmente aprobó la mayoría de los miembros de la Comisión en marzo de 2011.

Referencias[editar]