Ramón Godínez Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Godínez Flores (Jamay, Jalisco, 18 de abril de 1936 - Aguascalientes, Aguascalientes, 19 de abril de 2007). Fue un obispo mexicano, que ocupó su cargo como Auxiliar de Guadalajara y Ordinario de Aguascalientes.

Ramón Godínez Flores nació en Jamay, Jalisco, ingresó en el Seminario Conciliar de Guadalajara, donde fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1959, cuando tenía 23 años de edad por el Cardenal José Garibi Rivera, asistió en 1983 al Sexto Sínodo Mundial de Obispos en Roma.

El 28 de marzo de 1980 el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Centenaria y Auxiliar de Guadalajara, siendo ordenado el 24 de junio del mismo año por el Cardenal José Salazar López, el Arzobispo Francisco Javier Nuño y Guerrero, Obispo de San Juan de los Lagos y Rafael Muñoz Núñez, Obispo de Aguascalientes. Fue considerado, durante la gestión como Arzobispo de Guadalajara del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo como uno de sus principales colaboradores, fue también Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El 18 de mayo de 1998 el mismo papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Aguascalientes, en 2004 causó un escándalo una declaración suya, en donde decía que si delincuentes o narcotraficantes donaban el dinero que habían obtenido por estas actividades ilícitas para fines benéficos, este dinero se podía "limpiar", tras lo cual se retractó, manifestando que sus declaraciones habían sido descontextualizadas, sin embargo desde entonces se alejó de cualquier declaración pública.

Falleció el 19 de abril de 2007 a causa de un cáncer de páncreas.[1]

Referencias[editar]

  1. Muere Ramón Godínez, obispo de Aguascalientes El Universal, 19 de abril de 2007.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rafael Muñoz Núñez
Obispo de Aguascalientes
1998 - 2007
Sucesor:
José María de la Torre Martín
Predecesor:
Diego Parodi M.C.C.I.
Obispo titular de Centenaria
1980 - 1998
Sucesor:
Luis Adriano Piedrahíta Sandoval