Ramón Flecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Flecha es catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de la West University of Timişoara,[1] y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa. Alain Touraine comenta sobre la contribución de Flecha: A veces, tal y como demuestra Ramón Flecha, el conocimiento va de abajo arriba, cuando las personas sin estudios producen e inventan análisis culturales basados en su propia experiencia.[2] Ulrich Beck ha señalado sobre el libro escrito por Flecha Teoría Sociológica Contemporánea: Ésta es la convicción que revela el libro… Combina la investigación rigurosa con hechos, incluyendo la intención por una utopía dialógica. Pero este amplio objetivo se presenta en el libro, uniendo teoría con crítica e investigación empírica con praxis, de una manera tan encantadora que seduce a los lectores y les captura bajo sus palabras.[3]

Las investigaciones de Flecha se han distinguido por su impacto conjunto en los ámbitos científico, político y social. La principal conclusión del primer proyecto que dirigió del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (WORKALO. La creación de nuevas oportunidades ocupacionales para las minorías culturales: el caso gitano) fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo[4] dando origen a diversas políticas europeas y de los Estados Miembros.[5] El segundo proyecto por él dirigido (INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe) fue el único de ciencias sociales y humanas incluido en la lista que la Comisión Europea publicó de 10 investigaciones científicas de éxito.[6] Ramón Flecha actualmente dirige el proyecto IMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of European SSH Research, investigación seleccionada por el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para desarrollar indicadores y criterios que servirán para evaluar no sólo el impacto científico de la investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero especialmente sus impactos sociales y políticos. El reconocido conocimiento y experiencia de Flecha en logros excepcionales en impactos científico, político y social, especialmente demostrado en la anterior investigación financiada, se añade también la experiencia de expertos reconocidos en el análisis y evaluación de impacto de la investigación de otras 8 instituciones en Europa.

Sus aportaciones sociológicas abarcan diferentes ámbitos: metodología de investigación (metodología comunicativa), cultura (tertulias literarias dialógicas), economía (actuaciones cooperativistas de éxito), educación (comunidades de aprendizaje), grupos culturales (comunidad societal dialógica), nuevas masculinidades (masculinidades alternativas), sociología de la ciencia (impacto científico, político y social) y teoría social (sociedades dialógicas). Su trabajo ha sido publicado en doce idiomas diferentes, incluyendo alemán, catalán, coreano, chino, español, euskera, gallego, finlandés, francés, inglés, portugués, rumano. 

Una tesis doctoral publicada en forma de libro presenta numerosas evidencias de la coherencia en su vida personal y social con los valores y sentimientos que ha promovido con su trabajo intelectual. Esta tesis, titulada"Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha a las teorías y prácticas dialógicas (1965-2006)"[7] fue defendida por Elisenda Giner y dirigida por Donaldo Macedo (University of Massachussets), Floro Sanz (UNED) y Luís Torrego (Universidad de Valladolid). El salón de actos se llenó con personas procedentes de muy diferentes lugares. Terminó con la demostrada conclusión: podemos enseñar a las niñas y niños que sus amistades, si las cuidan, pueden no sólo hacer extraordinarias sus vidas, sino también mejorar las de toda la humanidad.[8]

Biografía[editar]

Ramón Flecha nació en 1952. En 1967, colaboró en la creación de un centro cultural de actividades en la zona más pobre de su ciudad de nacimiento, Bilbao. Desde 1969 hasta que llegó la democracia a España, fue miembro de la oposición clandestina contra la dictadura de Franco (Giner, 2010).[9] Jugó un papel importante como dirigente del movimiento democrático en todos los lugares en los que estudió, trabajó o vivió, logrando combinar ese rol con su abierta oposición a quienes dentro de la clandestinidad eran partidarios de otro tipo de dictaduras y a quienes ejercían o justificaban el acoso sexual dentro de las organizaciones. Como han demostrado las múltiples y diversas evidencias recogidas por la Doctora Giner (2010), siempre fue consecuente en su vida personal y social con las ideas de democracia, igualdad y libertad que defendía en su trabajo.

En 1978 se trasladó a un barrio de Barcelona donde había chabolas y fundó La Escuela de Personas Adultas La Verneda – Sant Martí, cuya labor cultural y democrática ha sido reconocida en un artículo de “Harvard Educational Review”, siendo la primera experiencia educativa española publicada por esta revista.[10] La teoría y práctica del Aprendizaje dialógico[11] elaborada en esa primera experiencia ha sido la base de la transformación de escuelas en Comunidades de Aprendizaje.[12]  Su libro “Compartiendo Palabras” (publicado en España, EEUU y China) relata la transformación personal y social de las personas participantes en las tertulias literarias dialógicas,[13] actividad cultural creada por Flecha en 1981. En los primeros estudios científicos que dirigió elaboró la metodología comunicativa de investigación que actualmente está reconocida, publicada, y enseñada por algunos de los principales programas de investigación científicos, las mejores universidades y las principales revistas.[14] Su teoría de las sociedades dialógicas ha orientado la fundación y la actividad de un centros de investigación (CREA) que está siendo presentado como modelo de trabajo sociológico en el siglo XXI. En el 2007, inició con Erik Olin Wright una red internacional de investigación sobre empresas solidarias de éxito, por tanto su concepto de actuaciones cooperativas de éxito.[15] En 1977 inició un trabajo en torno a nuevas masculinidades que se ha ido abriendo paso a contracorriente hasta que recientemente está siendo investigado y publicado el concepto de masculinidades alternativas. 

En 1991 Flecha fundó CREA,[16] centro de investigación que ha tenido un gran impacto mejorando tanto las formas de trabajo como las relaciones personales dentro de las universidades españolas. Las investigaciones del SAFO, el grupo de mujeres de CREA, llevaron a que en la Ley de Igualdad del 2007 se legislara la obligatoriedad de las universidades españolas de tener comisiones de igualdad y protocolos contra la violencia de género. Ya en enero de 2004 habían roto el silencio sobre la violencia de género en las universidades españolas[17] y Flecha las apoyó como director del centro.[18] La dura persecución del lobby universitario de acosadores contra los miembros del centro no pudo impedir que, a partir de entonces, el profesorado universitario español se sintiera más libre de desarrollar sus tareas intelectuales y decidiera también libremente sus relaciones personales, disminuyendo progresivamente la fuerza de los acosos para impedirlo. El CREA se ha distinguido también por mantener internamente un ambiente de excelencia científica y excelente convivencia entre personas muy diversas en: culturas, géneros, ideologías, religiones, tipos de vida y orígenes sociales.

En 2007, recibió el Doctorado Honoris Causa por la University of West Timisoara. En el año 2010 la FAGIC (Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya) otorgó el premio FAGIC por su contribución al reconocimiento del pueblo gitano. En junio de 2013 recibe la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2012 de la Junta de Andalucía.[19] [20]  

A lo largo de su carrera, Flecha ha dado conferencias por todo el mundo, en universidades tales como Harvard, Columbia, Universidad de Montpellier, Aechen, Glasgow, Porto Alegre, Seoul y UNAM.

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. En 2007, Flecha es investido Doctor Honoris Causa por la West University of Timisoara por unanimidad, por su trayectoria y sus contribuciones científicas a las ciencias sociales http://www.ri.uvt.ro/old/dri/index.php?lang=ro&pagina=dhc, recuperado el 5 de junio de 2011.
  2. Palabras del comentario de Alain Touraine sobre el libro: Flecha, R. (2000). Sharing Words. Lanham, M.D: Rowman & Littlefield.
  3. Palabras de Ulrich Beck en el prólogo del libro: Flecha, R., Gómez, J., & Puigvert, L. (2003). Contemporary Sociological Theory. New York: Peter Lang.
  4. EUROPEAN PARLIAMENT. European Parliament resolution on the Situation of Roma in Europe and Marking the International Roma Day, PE 357.314v01-00, P6_TA-PROV (2005) 0151, 20 April, 2005
  5. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Proposición no de ley relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo gitano (Proposal not of Law regardingthe Recognition of the rights of the Romà). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. LegislaturaVIII, 27 de Septiembre, 2005, nº114, 5761–5768. 
  6. http://www.net4society.eu/public/382.php
  7. La tesis doctoral fue publicada por la Editorial Hipatia en 2011. Giner, Elisenda. (2011). Amistad deseada. Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha que están acercando la realidad a nuestros sueños. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-0-6
  8. Giner, E. (2010). Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha a las teorías y prácticas dialógicas (1965-2006). Tesis doctoral.
  9. Giner, E. (2010). Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha a las teorías y prácticas dialógicas (1965-2006). Tesis doctoral.
  10. Sánchez, M. (1999). La Verneda-Sant Martí: A school where people dare to dream. Harvard Educational Review, 3(69), 320-357. Cambridge, MA: Harvard University. Disponible en: http://www.hepg.org/her/abstract/157, consultado el 26 de octubre de 2008.
  11. Valls, R. & Padros, M. (2011). Using Dialogic Research to Overcome Poverty: from principles to action. European Journal of Education. 46(2), 173-183. doi: 10.1111/j.1465-3435.2011.01473.x 
  12. Brown, M., Goméz, A., & Munté, A. (2013). Procesos dialógicos de planificación de los servicios sociales: el proceso de cambio en los barrios de La Milagrosa y La Estrella (Albacete). SCRIPTA NOVA-Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, 17(427), 6. Retrieved from: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-427/sn-427-6.htm
  13. Pulido, C., & Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2),295-309.
  14. Munté, A., Serradell, O. & Sordé, T.(2011). From research to policy: Roma participation through communicative organization. Qualitative Inquiry, 17(3), 256-266. doi: 10.1177/1077800410397804
  15. Redondo, G., Santa Cruz, I. & RotgerJ. (2011). Why Mondragon? Analyzing what works in overcoming inequalities. Qualitative Inquiry, 17(3), 277-283.doi: 10.1177/1077800410397806 
  16. Entrevista Escuela, recuperado el 28 de febrero de 2009.
  17. Safo Women's Group break the silence, recuperado el 26 de octubre de 2008.
  18. Carta de Agradecimiento a Ramón Flecha por el trabajo llevado a cabo como Director de CREA, consultado el 28 de febrero de 2009.
  19. El presidente de la Junta entrega en San Telmolos Premios al Mérito en la Educación 2012
  20. https://www.youtube.com/watch?v=bYjjBQNHpK4

Enlaces externos[editar]