Ramón Destorrents

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retablo de Santa Ana y la Madre de Dios, temple sobre tabla, 156 x 112 cm, Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga. Encargado por Pedro IV el Ceremonioso a Jaume Ferrer Bassa, quien podría haberlo iniciado, fue concluido por Destorrents.

Ramón Destorrents (fl. 1351-1362) fue un miniaturista y pintor español de estilo italo-gótico, el más representativo de la escuela catalana. Está influido por la escuela sienesa.

Al morir Ferrer Bassa se convirtió en el pintor de la corte aragonesa de Pedro IV. En 1357 ingresó en su taller Pere Serra. A través de él y de su hijo, Rafael Destorrents, el estilo italo-gótico perduró en Cataluña hasta finales del siglo XIV.

Se le conoce sobre todo por ser el autor del retablo para el Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca, realizado en 1353 y que se conserva dividido, estando la pieza principal, la Santa Ana con la Virgen niña, en el Museu Nacional de Arte Antiga conocido también con el nombre de «Museo das Janelas Verdes» de Lisboa.

Se le atribuye el Retablo de Santa Marta, iglesia de Iravals, Pirineos Orientales.

En el Museo Diocesano de Barcelona se guarda una pintura sobre tabla de Sant Vicente procedente de la iglesia parroquial de Sant Celoni, datada entre 1360-1365.

Referencias[editar]

  • Secrétariat de Rédaction de la Librairie Larousse, "Destorrents", en el Diccionario Larousse de la Pintura,, tomo I, Editorial Planeta-De Agostini, S.A., 1987. ISBN 84-395-0649-X.
  • Azcárate Ristori, J. M.ª de, ”Pintura gótica anterior al siglo XV”, en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9

Enlaces externos[editar]