Ramón Campayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Campayo
Ramón Campayo.JPG
Nombre Ramón Campayo Martínez
Nacimiento 22 de septiembre de 1965
Aýna, Albacete, España Bandera de España
Nacionalidad español
Ocupación mnemonista, hipnólogo, escritor y autodidacta
Premios Considerado el “memorizador más rápido de la historia”
Sitio web
Página web oficial

Ramón Campayo Martínez (1965, Aýna, Albacete, España) es un hipnólogo y mnemonista autodidacta que posee una gran cantidad de récords mundiales de memorización, aunque nunca ha participado en un campeonato mundial de memoria de Mind Sports. Es considerado el “memorizador más rápido de la historia”[cita requerida]. Actual campeón y plusmarquista mundial, posee todos los récords mundiales de memoria rápida, habiendo batido más de 60 récords del mundo en los últimos 5 años[cita requerida]. Además ha publicado varios libros de autoayuda donde explica algunas de sus técnicas. Actualmente, imparte cursos de memorización, técnicas de estudio y lectura ultrarrápida. Es miembro de la Sociedad Internacional MENSA, posee un C.I. de 194 puntos[cita requerida]. Su velocidad de lectura es superior a las 2500 pal/min[cita requerida], más de 10 veces la de un estudiante universitario.

Biografía[editar]

Hijo de un funcionario y una ama de casa, era un niño solitario con mucha imaginación que no destacaba en la escuela. De hecho, era de los más atrasados de la clase. No atendía sino que de alguna manera disfrutaba de su particular “mundo”. Hasta que llegó a primero de EGB, cuando comenzó destacar académicamente entre sus compañeros. No obstante, tenía problemas de relaciones con los demás chicos de su edad. En el instituto ya destacaba sobremanera, le proponían cualquier problema y exponía la solución en poco tiempo[cita requerida]. Siempre intentaba no destacar en demasía, porque era consciente de que eso despertaba envidias en los demás alumnos[cita requerida].

Estudió Hipnoterapia en Francia, ya que es una carrera que no figura en el programa académico español, y lleva ejerciendo la hipnosis clínica desde 1992. Ha trabajado como Guardia Civil, Policía Local, modelo y bombero[cita requerida]. Sin embargo, no ha cursado estudios superiores en España. Empezó a estudiar Física y Matemáticas en la UNED, pero lo dejó «por aburrimiento total»[cita requerida]. Actualmente imparte cursos presenciales y por Internet para desarrollar la mente. Está considerado una de las personas de mayor fuerza mental del mundo[cita requerida], sobre todo en Indonesia y Francia, donde es tremendamente admirado[cita requerida].

Récords[editar]

Sin duda su gran marca la estableció el nueve de noviembre del 2003. Aquel año pulverizó 15 récords mundiales de memorización en menos de una hora[cita requerida]. Algunas de sus hazañas son conseguir memorizar un número binario de 48 dígitos en tan sólo un segundo y memorizar la posición que ocupa cada palabra de una lista de 23200 durante 72 horas con oírlas una única vez. Es capaz de leer una combinación de veinte números binarios (ceros y unos) en 3 décimas de segundo. Es capaz de leer a velocidades de 2540 palabras por minuto, con picos superiores a las 4000 por minuto[cita requerida].

Competiciones[editar]

A principios de 2006 creó lo que él denomina Escuela de Campeones, donde entrena a sus mejores alumnos para competiciones que él mismo organiza a través de Speed-Memory.

Los días 28 y 29 de abril de 2007 organizó en San Javier (Murcia) el primer Campeonato Mundial de memoria rápida abierto. Ramón Campayo quedó en el primer puesto; en segundo lugar quedó su mujer, Chus García. Los 8 primeros clasificados son miembros de su "Escuela de Campeones". En novena posición quedó el reconocido calculista Yusnier Viera (campeón mundial en pruebas de calendario).

Los días 24 y 25 de julio de 2009 participó en el Campeonato Mundial de memoria rápida celebrado en Múnich. Los Campeonatos del Mundo representan la competición más importante y se celebran cada 2 años. Una vez más Ramón Campayo quedó en primer puesto, en segundo lugar quedó nuevamente su mujer Chus García. Los 10 primeros clasificados fueron alumnos suyos, miembros de su "Escuela de Campeones".

Los días 24 y 25 de septiembre de 2011 se proclamó por séptima vez consecutiva Campeón del Mundo de memoria rápida en el campeonato mundial celebrado en el complejo Circolo Villa Spada, Roma. Los 13 primeros clasificados fueron alumnos suyos, miembros de su "Escuela de Campeones".

Análisis de sus resultados[editar]

La bitácora escéptica [1] señaló lo trivial que es falsificar sus resultados y lo poco sustancial que son sus records, obtenidos en competiciones organizadas por el propio Campayo.

Referencias[editar]

  • Campayo, Ramón: Desarrolla una mente prodigiosa. Editorial EDAF, 2004. ISBN 84-414-1602-8.

Bibliografía[editar]

  • Ramón Campayo (2004 - 15ª edición 2008). Desarrolla una mente prodigiosa. Ramón Campayo. Madrid: Editorial EDAF. ISBN 978-84-414-1577-5. 
  • Ramón Campayo (2006 - 6ª edición 2008). Aprende un idioma en 7 días. Ramón Campayo. Madrid: Editorial EDAF. ISBN 978-84-414-1781-6. 
  • Ramón Campayo (2007 - 9ª edición 2008). Aprende inglés en 7 días. Ramón Campayo. Madrid: Editorial EDAF. ISBN 978-84-414-1946-9. 
  • Ramón Campayo (2008). Ser feliz depende de ti. Ramón Campayo. Madrid: Editorial EDAF. ISBN 978-84-414-2051-9. 

Enlaces externos[editar]