Ramón Bernabé Estomba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Bernabé Estomba
Coronel
Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata
Ejército Argentino

Nacimiento 13 de junio de 1790
Montevideo, Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1 de junio de 1829
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata ]

Ramón Bernabé Estomba (Montevideo, 13 de junio de 1790Buenos Aires, 1 de junio de 1829), militar argentino nacido en la provincia oriental, actual Uruguay, Guerrero de la Independencia sudamericana y líder militar durante las guerras civiles argentinas. Fundador de la ciudad de Bahía Blanca en 1828.

Inicios[editar]

En 1810 comenzó su carrera militar. Es soldado distinguido el 6 de julio de ese año y abanderado al siguiente; Teniente en 1812, Ayudante Mayor en 1813 y Capitán en el mismo año; Mayor graduado en 1820 y Teniente Coronel en 1822. Rivadavia lo asciende a Coronel el 1° de marzo de 1827. En sus 17 años de carrera militar sirvió en el Regimiento 6 de Infantería (Alto Perú), Batallón de Dragones (Perú), Batallón Regimiento de Infantería de Línea “Río de la Plata”, de los Andes y Regimiento de Caballería de Línea N° 17.

Participó en la campaña del Alto Perú a las órdenes del General Juan Ramón Balcarce (Batallas de Cotagaita, Batalla de Suipacha y Huaqui, en 1810 y 1811), y a las órdenes del General Manuel Belgrano en Las Piedras, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma (1811, 1813). En esta última batalla fue herido y hecho prisionero durante 7 años. En 1820 fue incorporado al Ejército Libertador. En 1825, en reconocimiento a sus méritos, fue nombrado por Simón Bolívar Prefecto del Departamento de Ayacucho, puesto al que renunció poco tiempo después. Erróneamente es involucrado en una conspiración, y por orden del mismo Simón Bolívar es apresado. Habiendo sido declarado inocente meses después, recibe la orden de regresar a su país en octubre de 1826. Reintegrado a su patria le fue asignada, en San Juan, la tarea de organizar escuadrones de Caballería.

Fortaleza Protectora Argentina[editar]

Trasladado a Buenos Aires se le confió el mando del Regimiento 7.º de Caballería de Línea, que guarnecía el Fuerte Independencia (Tandil). Fue cumpliendo esta misión que partió de Tandil, al mando del Regimiento 7 de Caballería, para fundar el 11 de abril de 1828, un fuerte, al que llamó Fortaleza Protectora Argentina, hoy la ciudad de Bahía Blanca. Fue su último acto trascendente. Un año después regresó a Buenos Aires, para sumarse a las tropas del rebelde Juan Lavalle. Es enviado tras el establecimiento de Lavalle en la ciudad a "pacificar" el interior de la provincia, tarea que lleva a cabo mediante degüellos y fusilamientos a discreción.

Apenas llegó a destino, comenzó a desvariar y, víctima de la locura, fue internado en el Hospital General de Hombres. En una ocasional salida, el coronel murió en la calle, de donde fue recogido por la policía.

Su cuerpo fue inhumado el 2 de junio de 1829, en el cementerio del norte (hoy, Recoleta). En el año 1980 sus restos fueron llevados a la ciudad de Bahía Blanca, donde hoy sus restos descansan en la Catedral de dicha ciudad.

Referencias[editar]