Ramón Berenguer de Aragón y Anjou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas personales de Ramón Berenguer de Aragón y Anjou.

Ramón Berenguer de Aragón y Anjou (1308 - c. 1366), príncipe de Aragón, conde de Prades y barón de Entenza (1324-1341) y conde de Ampurias (1341-1364).

Orígenes familiares[editar]

Hijo menor de Jaime II de Aragón y Blanca de Nápoles, su padre le concedió el condado de Prades y la baronía de Entenza.

Las nuevas tierras conquistadas[editar]

El infante Ramón Berenguer pasó largo tiempo en tierras alicantinas, que conquistara su padre para la Corona de Aragón. En el siglo XIV, concretamente el día 4 de mayo de 1334, en la catedral de Barcelona, su padre hizo donación con cláusula de reversión a la Corona a su hijo el infante Ramón Berenguer de la Villa de Elche, con su puerto del Cap de l’Aljub (también llamado Aljuge, Algibe o Aljibes), que tomó más tarde el nombre de Pueblo Nuevo y, por último, Santa Pola. El 18 de febrero de 1337, Ramón Berenguer concede al Concejo de Elche permiso para edificar “una torre” en la Isla de Santa Pola (o Isla Plana), que pertenecía a su término, para guardia de su puerto y de los navegantes. El señorío incluía las villas de Elche, Santa Pola, Crevillent, Aspe y Monforte del Cid, comarca hoy conocida como Valle Medio del Vinalopó. En 1341 cambió el condado de Prades y la baronía de Entenza, con su hermano Pedro IV de Ribagorza por el condado de Ampurias. En esos años de estancia en tierras alicantinas casa a una de sus hijas, Juana, con el señor de Villena Fernando Manuel, hijo de Don Juan Manuel, en (1946)

Más tarde fue de gran ayuda para su sobrino, el rey Pedro IV de Aragón en las campañas de sublevación en el Reino de Valencia (1347-1348) en donde tuvo una participación decisiva para sofocar la revuelta de la Unión de Aragón, coaligada a la Unión de Valencia, por motivos de sucesión.

Bodas y descendientes[editar]

En 1326 se quiso casar con Beatriz de Jérica, hija de Jaime II de Jérica, pero finalmente se casó con Blanca de Tarento. De este matrimonio nacieron:

En 1339, tras la muerte de Blanca, contrajo matrimonio en la Catedral de Valencia con María Álvarez de Jérica, hija del barón Jaime de Aragón. De este matrimonio no hubo sucesión.

En 1364 hizo donación del condado a su hijo Juan, año en que se casó. A partir de este momento no se sabe nada más con certeza del infante Ramón Berenguer, si bien parece ser que entró de monje en algún convento.

Sepultura[editar]

Fue sepultado en el Convento de Predicadores de Santa Catalina de Barcelona junto con su segunda esposa, Doña María Álvarez de Jérica. El convento fue demolido en 1835 y nada ha quedado de la sepultura del infante.


Predecesor:
-
Conde de Prades
1324-1341
Sucesor:
Pedro de Aragón
Predecesor:
Pedro I
Conde de Ampurias
1341-1364
Sucesor:
Juan I