Ramón Arnaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Arnaud Vignon
Capitan Ramon Arnaud.jpg

Coat of arms of Mexico.svg
Gobernador de Clipperton
1906-1916
Predecesor ninguno (título creado)
Sucesor ninguno (México pierde la soberanía sobre la isla, aunque la reclama como suya hasta 1934.)

Datos personales
Nacimiento 1877
Orizaba, Veracruz
Fallecimiento 1916
Clipperton
Cónyuge Alicia Rovira
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata ]

Ramón Arnaud Vignon (1877-1916) fue un militar mexicano y último gobernador mexicano en la Isla Clipperton.

Inicios y Carrera Militar[editar]

Relieve

Nació en Orizaba, Veracruz, en 1877. Hijo de Ángel Arnaud y Carlota Vignon, ambos de origen francés, radicados en México desde la Segunda Intervención Francesa. Ramón Arnaud cursó la Primaria en Orizaba y siendo ya joven, influenciado por su amigo el ingeniero Luis Reyes (hermano de Alfonso Reyes Ochoa así como Hijo del General Bernardo Reyes), decidió ingresar a la Carrera Militar. Sin embargo, por causas ajenas a la voluntad de Arnaud, no pudo ingresar al Heroico Colegio Militar; no obstante, debido a las influencias del General Reyes, entró siendo Sargento 1° en el VII Regimiento de Caballería. El 20 de mayo del año en que se dio de alta, desertó, por lo que fue apehendido enviándosele a la Cárcel de Santiago Tlatelolco por 5 meses y 15 días, además de la destitución de su Grado, para ser incorporado como Soldado Raso al XXIII Batallón de Infantería. Sin embargo, en sólo tres años recuperó su puesto anterior después de haber sido enviado a combatir la rebelión maya conocida como Guerra de Castas. Poco tiempo después, fue enviado junto al Coronel Abelardo Ávalos a Japón.

Gobernador de Clipperton[editar]

Monumento a Ramón Arnaud en Orizaba

A su regreso de Japón, el Gobierno Porfirista lo designó encargado de la guarnición Militar de la Isla de Clipperton o de la Pasión, de la que Francia reclamaba su soberanía, por lo que protestó, ya que pensaba que esto significaría el destierro de México; sin embargo, el Coronel Ávalos lo convenció al decirle que Porfirio Díaz personalmente lo escogió a él para sostener el respeto a los intereses y prestigio de México en el conflicto Internacional con Francia, y que sabiendo que él hablaba perfectamente el Francés, Español e Inglés, podría significar una buena imagen y la prueba de la soberanía de la isla para el Gobierno Mexicano, por lo que finalmente acepta el puesto y llega a la Isla de la Pasión con el título de Gobernador en 1906. En 1908, regresó a Orizaba, para pedir la mano de su esposa, Alicia Rovira, casándose el 24 de julio en el Grand Hotel de France.

Ya en 1914, los alimentos de la isla comenzaron a escasear, puesto que el barco que salía de Acapulco, para aprovisionar la Isla regularmente, dejó de hacerlo con el estallido de la Revolución mexicana y de la caída de Victoriano Huerta, por lo que algunos soldados decidieron escapar de la isla para regresar a México y conseguir la ayuda del Gobierno. Un barco norteamericano decidió llevarles provisiones, además de rescatar al alemán Gustavo Schultz (representante de la Compañía explotadora de guano en la Isla), quien se había vuelto loco. Con la llegada del barco norteamericano, se le impuso al Capitán Arnaud de los problemas que afrontaba México con la Invasión de Estados Unidos a Veracruz (Ocupación norteamericana de Veracruz) y del estallido de la Primera Guerra Mundial, aconsejándole que abandonara la isla, sin embargo, él y los demás soldados decidieron quedarse a cumplir con su deber, a pesar del olvido en que su patria los tenía. Hay un libro publicado por la SEDENA

Muerte[editar]

En 1915, el escorbuto cobró muchas víctimas en la Isla y, en 1916, Arnaud, ya desesperado y sin comida, tras avistar un barco salió con tres soldados en una canoa para pedir ayuda. Sin embargo, no pudieron llegar a la nave y la embarcación se hundió cuando intentaban regresar a la isla, ahogándose sus cuatro ocupantes.

Referencias[editar]

  • Restrepo, Laura. La Isla de la Pasión México, Alfaguara, 2005
  • Sangri Namur, Enrique. Isla Clairón: Territorio desconocido 2005
  • Ana García Bergua, Isla de bobos, Seix Barral, Biblioteca Breve, México, 2007.