Rally de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rally de Portugal
Vodafone Rally de Portugal
Hirvonen.Portugal 2011.jpg
Mikko Hirvonen en la edición de 2011.
Categoría WRC
Ubicación Bandera de Portugal Portugal
Temporada inicial 1967
Ámbito Internacional
Superficie Tierra
Ganadores
Piloto campeón Bandera de Francia Sébastien Ogier
Escudería campeona Bandera de Alemania Volkswagen Motorsport
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Rally de Portugal, oficialmente Vodafone Rally de Portugal, es una prueba de rally que se disputa anualmente en Portugal desde 1967 y llevada a cabo por el Automóvil Club de Portugal. Entró en el calendario mundialista en 1973, siendo la sexta edición del rally y la tercera ronda de ese año. Se mantuvo en el calendario del mundial ininterrumpidamente durante 29 años, salvo en 1996 que solo fue puntuable para el campeonato de 2 litros, y en 2002 se cayó del calendario. En 2007 regresó al mundial, y al año siguiente volvió a salirse para entrar en el calendario del IRC, aunque en 2009 regresó de nuevo al calendario mundialista.

El Rally de Portugal conocido también como “O melhor rally do mundo” ("el mejor rally del mundo"), frase acuñada por Cesar Torres, antiguo presidente del Automóvil Club de Portugal y su principal impulsor, nació en el año 1967 con la idea de crear una gran prueba de rally de carácter internacional.[1] Inicialmente la prueba se disputó en la localidad de Estoril, cerca de Lisboa y la primera etapa del rally solía disputarse en las carreteras asfaltadas de la sierra de Sintra, muy cerca de la capital lusa. Uno de los tramos más destacados era el de Lagoa Azul, que se corría por una complicada y resbaladiza carretera flanqueada a ambos lados por una muralla humana de espectadores. [2] La segunda etapa del rally se desarrollaba en el centro del país, en la localidad de Arganil, situada al este de Coimbra. Uno de los tramos que se disputaban en esa zona era el conocido como “el infierno verde”, un tramo complicado de más de 40 km, embarrado, muy sinuoso, invadido por la niebla y una intensa y fina lluvia. Esta especial ha sido siempre uno de los jueces del rally y en muchas ocasiones se vivieron grandes batallas como la disputaba entre Walter Röhrl y Markku Alén en 1980, ambos pilotos oficiales de Fiat, que llegaron con muy poca diferencia y donde el alemán Röhrl llegó a meterle más de cuatro minutos entre las dos pasadas logrando la victoria y poniendo la directa para el título mundial que conseguiría ese año.[3]

Una de las características del rally ha sido siempre la masiva influencia de público. A pesar de que, desde su salto al mundial ningún piloto local ha brillado en la prueba, los aficionados portugueses siempre han abarrotado las cunetas de los tramos e incluso el país se paraliza durante la competición. Además los portugueses siempre han destacado por dos cosas: el enorme conocimiento del deporte y la pasión por los rallyes, que en muchas ocasiones ha rozado la temeridad.[2] Un claro ejemplo de esto, fue la polémica edición de 1986, donde fallecieron tres espectadores o la edición de 1987 donde también falleció una persona.

A lo largo de su historia y sobre todo, desde su inclusión en el mundial, la prueba ha modificado su trayecto enormemente. En sus inicios, el rally era muy largo y contaba con un recorrido de concentración, al igual que el Montecarlo y atravesaba el país de sur a norte y de norte a sur, sin pasar únicamente por el Alentejo y el Algarve (las dos regiones más al sur del país). Una vez llegados a Estoril a los equipos les esperaba un recorrido de entre 1.500 y 2.000 km de los cuales unos 400 eran contra el crono.[3] A partir de 1974, se suprimió el recorrido de concentración pero se mantuvo un kilometraje de unos 2.400 km, aunque alargándose la longitud de los tramos cronometrados, siempre por encima de los 600. En 1987 se volvió a recortar el kilometraje total a los 2.000 km y en 1997 el rally se tuvo que acoger a la normativa de la FIA que obligaba a todas las pruebas del mundial a reducir el kilometraje de los tramos cronometrados a un máximo de 400 km y a disputarse tan solo sobre una superficie. La organización centró la carrera en el norte, siendo Povoa el epicentro y eliminó los tramos de asfalto, entre ellos los de Sintra, que tantos problemas habían generado en el pasado. En 2005 se trasladó a la zona del Algarve, en el sur del país, y en 2007 con su incorporación al mundial se incluyó un tramo superespecial en el Estadio Algarve.[4]

Historia[editar]

La primera edición se conoció como TAP Rally, debido al apoyado comercial por parte de las aerolíneas nacionales TAP y se caracterizó por la gran variedad de tramos, que mezclaban el asfalto y la tierra, rápidos y sinuosos y sobre todo difíciles. A esto se le añade una climatología inestable, ya que al celebrarse a finales de febrero y principios de marzo, en pocas horas se podía pasar de sol a lluvia, lo que embarraba las carreteras y complicaba aun más la labor a los participantes.[2]

El primer ganador fue el portugués Carpinteiro Albino a bordo de un Renault 8 Gordini. En las siguientes ediciones y hasta su inclusión en el mundial en 1973, en la prueba triunfaron pilotos extranjeros como Tony Fall (1968), Simo Lampinen (1970) o Jean-Pierre Nicolas (1971). En 1969 vencería otro piloto local, Francisco Romãozinho, algo que no se repetiría hasta veinte años después, en 1986.

Años 70[editar]

Fiat 131 Abarth de Markku Alén con el que ganó en 1977.

En 1973, ya dentro del calendario del mundial, el ganador fue el francés Jean-Luc Thérier, a bordo de un Alpine-Renault A110 1800. En 1974 la prueba estuvo a punto de cancelarse debido a la crisis del petróleo, pero no solo llegó a realizarse si no que abrió el calendario del mundial.[3] En 1978 el piloto finés Markku Alén logró su tercera victoria de la prueba, siempre con vehículos de la marca Fiat. Durante la década de los 70' el Grupo Fiat lograría cinco victorias en la prueba: dos con el Fiat 131, dos con el Fiat 124 y una con el Lancia Stratos.

Años 80[editar]

Walter Röhrl con el Audi Quattro en 1984.
Multimedia externa
* Rally Portugal ´86 and the tragedy en YouTube
* ORF - Portugal Rallye 1987 en YouTube
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Desde los 1970 y hasta los 1980 el rally era conocido por la imprudencia de los espectadores que se situaban sobre los tramos, lo que causaba grandes distracciones para los pilotos lo que derivó en dos accidentes ocurridos en 1986 y 1987 donde fallecieron varios espectadores y provocó, junto a la muerte de Toivonen en Córcega de 1986 en la prohibición de los Grupo B. En el primero de los accidentes, en 1986 durante la primera sección del rally, en Sintra, en el tramo de Lagoa Azul, el piloto portugués Joaquim Santos se salió de la carretera con su Ford RS200 arrollando a los espectadores que allí se encontraban provocando la muerte de tres personas, mientras una treintena resultaron heridas. La retirada de los equipos oficiales tras el accidente dio a Joaquim Moutinho, la única victoria de un piloto local en la prueba siendo puntuable para el mundial, además de ser la primera en la historia del campeonato para un portugués.[5] Aunque fue un suceso trágico, fue el resultado lógico del comportamiento de los espectadores del rally, aunque también fue un factor determinante la velocidad de los coches del Grupo B. No solo era peligroso para los espectadores, sino que también lo era para los pilotos mismos. El entonces campeón del mundo Timo Salonen admitió, en la edición del año 1986, que tenía miedo de salir el primero a la carretera. Walter Röhrl tenía su propia teoría de la situación de la gente: Solo tienes que ver a la gente como una pared, no como espectadores. dijo.

En la edición de 1987 se repitió lo sucedido el año anterior, un piloto privado arrolló la multitud que se encontraba en el tramo, con resultado de una persona muerta y una decena de heridos.[6] Ese año ganaría Markku Alén, la que sería su quinta victoria en la prueba, a bordo de un Lancia Delta HF 4WD. Hasta 1990, Lancia lograría tres victorias más, las tres con Miki Biasion, y de manera consecutiva.

Años 90[editar]

No fue hasta los inicios de los años 1990 que el Rally de Portugal no se convirtió en un ejemplo de sistema de control de los espectadores, convirtiéndose en un rally mejor. La multitud no era menor que en ediciones anteriores, pero se comportaba mejor y era más conscientes de los riesgos que comportaba ser un espectador de un rally. En los primeros años de la década, los pilotos Carlos Sainz y Juha Kankkunen lograron dos victorias cada uno. En 1996 la prueba se cayó del calendario debido a las imposiciones de la FIA, por lo que solo fue puntuable para el campeonato de 2 litros.[7] El vencedor en esa ocasión era el piloto portugués Rui Madeira con un Toyota Celica GT-Four, justo diez años después de que lo lograra su compatriota Joaquin Moutinho.

En 1998 se vivió una de las ediciones más apretadas: el piloto escocés Colin McRae se hizo con la victoria a bordo de un Subaru Impreza WRC sacando tan solo dos segundos al español Carlos Sainz.[5] McRae repitió victoria al año siguiente, en esa ocasión con un Ford Focus WRC y de nuevo por delante de Sainz.

Años 2000[editar]

Marcus Grönholm durante la edición de 2007 con el Ford Focus WRC.

La última edición puntuable para el mundial fue la del 2001, que se corrió bajo una intensa lluvia. Esta edición la ganó Tommi Mäkinen con un Mitsubishi Lancer Evo VI. En 2002 la carrera se cayó del calendario mundialista y en su lugar se disputó el Rally de Alemania, entre otros motivos la FIA se justificó basándose en problemas de organización. Durante cinco años la prueba siguió realizándose, siendo solamente puntuable para el campeonato portugués. Durante esos años el piloto local Armindo Araújo logró tres victorias (2003, 2004, 2006) conviertiéndose así en el piloto portugués con más victorias en la prueba.

En 2005, los organizadores del Rally de Portugal, anunciaron sus intenciones de volver a formar parte del WRC, esta vez con una localización alrededor del Algarve. En 2006 se corrió como preinscripción al Campeonato Mundial de Rally y ese mismo año se anunció la incorporación del rally al calendario del WRC para la temporada 2007.[4] El vencedor de esa edición fue el francés Sébastien Loeb, donde su compañero Dani Sordo fue tercero gracias a las penalizaciones que sufrieron los dos pilotos de Ford tras el término del mismo.[8]

Al año siguiente la prueba fue puntuable para el IRC, donde venció el italiano Luca Rossetti con un Peugeot 207 S2000, pero en 2009 regresó al mundial con victoria de nuevo para Loeb. Los dos años siguientes vencería otro piloto francés, también con el equipo galo: Sébastien Ogier.

En 2012 y tras la entrega de premios donde Mikko Hirvonen celebró la victoria, acompañado en el podio por Mads Østberg y Evgeny Novikov, los comisarios de carrera anunciaron la descalificación del finlandés por irregularidades en el turbo y el embrague del Citroën DS3 WRC[9] por lo que la victoria fue finalmente para el noruego Ostberg,[10] la primera en su carrera en el mundial.

Ganadores[editar]

El francés Sébastien Ogier ganó cuatro veces la prueba. El equipo francés Citroën World Rally Team suma cuatro victorias en la prueba lusa.

El piloto con más victorias en el rally es el finlandés Markku Alén, quien ganó la competición cinco veces. A continuación le siguen Sébastien Ogier con cuatro y Hannu Mikkola, Miki Biasion y Armindo Araújo con tres victorias cada uno. Desde la primera edición solo cinco pilotos locales lograron la victoria en la prueba: Carpinteiro Albino (1967), Francisco Romãozinho (1969), Joaquim Moutinho (1986), Rui Madeira (1996) y Armindo Araújo (2003, 2004 y 2006).

# Piloto Victorias Años
1 Bandera de Finlandia Markku Alén 5 1975, 1977, 1978, 1981, 1987
2 Bandera de Francia Sébastien Ogier 4 2010, 2011, 2013, 2014
2 Bandera de Finlandia Hannu Mikkola 3 1979, 1983, 1984
Bandera de Italia Miki Biasion 1988, 1989, 1990
Bandera de Portugal Armindo Araújo 2003, 2004, 2006
3 Bandera de España Carlos Sainz 2 1991, 1995
Bandera de Finlandia Juha Kankkunen 1992, 1994
Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen 1997, 2001
Bandera del Reino Unido Colin McRae 1998, 1999
Bandera de Francia Sébastien Loeb 2007, 2009

Resultados[editar]

Año Edición Piloto Copiloto Vehículo Serie
1967 1º Rally de Portugal Bandera de Portugal Carpinteiro Albino Bandera de Portugal Silva Pereira Renault 8 Gordini
1968 2º Rally de Portugal Bandera del Reino Unido Tony Fall Bandera del Reino Unido Ron Crellin Lancia Fulvia HF
1969 3º Rally de Portugal Bandera de Portugal Francisco Romãozinho Bandera de Portugal "Jocames" Citroën DS Proto
1970 4º TAP Rally de Portugal Bandera de Finlandia Simo Lampinen Bandera del Reino Unido John Davenport Lancia Fulvia HF
1971 5º TAP Rally de Portugal Bandera de Francia Jean-Pierre Nicolas Bandera de Francia Jean Todt Renault Alpine A110 1600
1972 6º TAP Rally de Portugal Bandera de Alemania Achim Warmbold Bandera del Reino Unido John Davenport BMW 2002 TI
1973 7º TAP Rally de Portugal Bandera de Francia Jean-Luc Thérier Bandera de Francia Jacques Jaubert Renault Alpine A110 1800 WRC
1974 8º TAP Rallye de Portugal Bandera de Italia Raffaele Pinto Bandera de Italia Arnaldo Bernacchini Fiat Abarth 124 Rallye WRC
1975 9º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Markku Alén Bandera de Finlandia Ilkka Kivimäki Fiat Abarth 124 Rallye WRC
1976 10º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Italia Sandro Munari Bandera de Italia Silvio Maiga Lancia Stratos HF WRC
1977 11º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Markku Alén Bandera de Finlandia Ilkka Kivimäki Fiat 131 Abarth WRC
1978 12º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Markku Alén Bandera de Finlandia Ilkka Kivimäki Fiat 131 Abarth WRC
1979 13º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Bandera de Suecia Arne Hertz Ford Escort RS1800 WRC
1980 14º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Alemania Walter Röhrl Bandera de Alemania Christian Geistdörfer Fiat 131 Abarth WRC
1981 15º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Markku Alén Bandera de Finlandia Ilkka Kivimäki Fiat 131 Abarth WRC
1982 16º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Francia Michèle Mouton Bandera de Italia Fabrizia Pons Audi quattro WRC
1983 17º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Bandera de Suecia Arne Hertz Audi quattro A1 WRC
1984 18º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Bandera de Suecia Arne Hertz Audi quattro A2 WRC
1985 19º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Timo Salonen Bandera de Finlandia Seppo Harjanne Peugeot 205 Turbo 16 WRC
1986 20º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Portugal Joaquim Moutinho Bandera de Portugal Edgar Fortes Renault 5 Turbo WRC
1987 21º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Markku Alén Bandera de Finlandia Ilkka Kivimäki Lancia Delta HF 4WD WRC
1988 22º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Italia Miki Biasion Bandera de Italia Carlo Cassina Lancia Delta Integrale WRC
1989 23º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Italia Miki Biasion Bandera de Italia Tiziano Siviero Lancia Delta Integrale WRC
1990 24º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Italia Miki Biasion Bandera de Italia Tiziano Siviero Lancia Delta Integrale 16V WRC
1991 25º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de España Carlos Sainz Bandera de España Luis Moya Toyota Celica GT-Four WRC
1992 26º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Bandera de Finlandia Juha Piironen Lancia Delta HF Integrale WRC
1993 27º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Francia François Delecour Bandera de Francia Daniel Grataloup Ford Escort RS Cosworth WRC
1994 28º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Bandera del Reino Unido Nicky Grist Toyota Celica Turbo 4WD WRC
1995 29º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de España Carlos Sainz Bandera de España Luis Moya Subaru Impreza 555 WRC
1996 30º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Portugal Rui Madeira Bandera de Portugal Nuno Rodrigues da Silva Toyota Celica GT-Four C2L
1997 31º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Bandera de Finlandia Seppo Harjanne Mitsubishi Lancer Evo IV WRC
1998 32º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera del Reino Unido Colin McRae Bandera del Reino Unido Nicky Grist Subaru Impreza WRC WRC
1999 33º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera del Reino Unido Colin McRae Bandera del Reino Unido Nicky Grist Ford Focus WRC WRC
2000 34º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera del Reino Unido Richard Burns Bandera del Reino Unido Robert Reid Subaru Impreza WRC WRC
2001 35º Rallye de Portugal Vinho do Porto Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Bandera de Finlandia Risto Mannisenmäki Mitsubishi Lancer Evo VI WRC
2002 36º TMN Rallye de Portugal Bandera de Francia Didier Auriol Bandera de Francia Thierry Barjou Toyota Corolla WRC
2003 37º TMN Rallye de Portugal Bandera de Portugal Armindo Araújo Bandera de Portugal Miguel Ramalho Citroën Saxo Kit Car
2004 38º TMN Rallye de Portugal Bandera de Portugal Armindo Araújo Bandera de Portugal Miguel Ramalho Citroën Saxo Kit Car
2005 39º TMN Rallye de Portugal Bandera de Suecia Daniel Carlsson Bandera de Suecia Mattias Andersson Subaru Impreza WRX
2006 40º PT-Rally de Portugal Bandera de Portugal Armindo Araújo Bandera de Portugal Miguel Ramalho Mitsubishi Lancer Evo VIII
2007 41º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Francia Sébastien Loeb Flag of Monaco.svg Daniel Elena Citroën C4 WRC WRC
2008 42º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Italia Luca Rossetti Bandera de Italia Matteo Chiarcossi Peugeot 207 S2000 IRC
2009 43º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Francia Sébastien Loeb Flag of Monaco.svg Daniel Elena Citroën C4 WRC WRC
2010 44º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Francia Sébastien Ogier Bandera de Francia Julien Ingrassia Citroën C4 WRC WRC
2011 45º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Francia Sébastien Ogier Bandera de Francia Julien Ingrassia Citroën DS3 WRC WRC
2012 46º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Noruega Mads Østberg Bandera de Suecia Jonas Andersson Ford Fiesta WRC WRC
2013 47º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Francia Sébastien Ogier Bandera de Francia Julien Ingrassia Volkswagen Polo R WRC WRC
2014 48º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Francia Sébastien Ogier Bandera de Francia Julien Ingrassia Volkswagen Polo R WRC WRC
[11]

Referencias[editar]

  1. «El Rally de Portugal». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 329. 
  2. a b c «El Rally de Portugal». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 330. 
  3. a b c «El Rally de Portugal». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 332. 
  4. a b Jesús Latorre, motorpasionf1.com (28 de marzo de 2007). «Rally de Portugal, el mundial cerca de casa». Consultado el 5 de julio de 2012.
  5. a b «El Rally de Portugal». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 336. 
  6. Agencia EFE (14 de marzo de 1987). «Un muerto y 10 heridos en el Rally de Portugal». El Pais. Consultado el 3 de julio de 2012.
  7. «El Rally de Portugal». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 333. 
  8. Redacción, historiasdelmotor.com (2007). «Rally de Portugal 2007 – Loeb consigue la victoria, Sordo sube al podio por la penalización a Gronholm e Hirvonen». Consultado el 5 de julio de 2012.
  9. www.wrc.com (2 de abril de 2012). «La exclusión de Hirvonen da la victoria a Ostberg». Consultado el 2 de abril de 2012.
  10. Claudio LUNA (1 de abril de 2012). «Ostberg gana el Rallye de Portugal tras la exclusión de Hirvonen». Consultado el 2 de abril de 2012.
  11. juwra.com. «Rally of Portugal» (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2012.

Bibliografía[editar]

  • «El Rally de Portugal». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. pp. 329–336. ISBN 84-487-1819-4. 

Enlaces externos[editar]