Rallina canningi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polluela de Andamán
Euryzona canningi.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Rallina
Especie: R. canningi
Nombre binomial
Rallina canningi
(Blyth, 1863)

La polluela de Andamán o rascón de las Andamán (Rallina canningi)[2] es una especie de ave de la familia de los Rallidae. Es endémico de la India, concretamente de las islas Andamán, aunque se cree que se puede haber extendido a las islas Nicobar.

Se trata de un ave muy elusiva y tímida, que nunca abandona la cobertura forestal durante el día. Si es descubierta, prefiere huir a pie, y sólo alza el vuelo como último recurso, de forma pesada y lenta.

Descripción[editar]

Con una longitud de cerca de 34 cm, el rascón de las Andamán es la especie más grande del género Rallina. Se le reconoce con facilidad por el color marrón castaño de la cabeza, cuello, pecho y región dorsal, y por una serie de bandas blancas y negras en la región inferior, salvo el extremo posterior, de color castaño oscuro.

Los ejemplares inmaduros muestran un plumaje de tono más pálido y el diseño blanco y negro de la parte inferior es sustituido por uno castaño grisáceo y blanco.

Las patas son de color verde oliva; el pico de un color verder pálido y los iris de los ojos de un fuerte color rojo. No existe un fuerte dimorfismo sexual. Muchas hembras son de un tamaño y color similar al de los machos. Otras son ligeramente más pequeñas o con un color ocre más oscuro.

Los huevos recuerdan a los de otros rascones, aunque son en comparación más pequeños, de base ancha y de forma oval y regular, ligeramente estrechos en un extremo. La cáscara es muy fina y su tono varía de un blanco rosado a un rosado fuerte, o incluso ocre.

Su hábitat natural son humedales y bosque bajo de clima tropical o subtropical, así como manglares y pantanos. Su principal amenaza la constituye la destrucción de su hábitat debido a la acción humana.

Situación[editar]

Este rascón poco conocido anteriormente estuvo clasificado como especie de información insuficiente por el IUCN, debido a la carencia de información fiable sobre su situación.[3] Investigaciones recientes han demostrado que es una especie rara. En consecuencia se ha modificado su situación a "casi amenazado" en el año 2008.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Rallina canningi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 28 de febrero de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 28 de febrero de 2013.
  3. BLI (2004)
  4. BLI (2008)