Rakuten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rakuten logo.svg

Rakuten, Inc. (楽天株式会社 Rakuten Kabushiki-gaisha?) (Jasdaq: 4755) es la tienda online más grande de Japón[1] con más de 50 millones de usuarios registrados. Su Director ejecutivo es Hiroshi Mikitani.

Hiroshi Mikitani

La compañía se fundó en 1997 bajo el nombre MDM, Inc. Rakuten Shopping Mall (楽天市場 Rakuten Ichiba?) empezó sus operaciones en Mayo de ese mismo año. En junio de 1999 MDM, Inc. cambió su nombre al actual Rakuten, Inc. En junio de 2004 era la segunda web más popular de Japón, midiendo su tráfico de usuarios únicos, sólo superada por Yahoo! que tiene más visitas mensuales.

Los ingresos de Rakuten en 2005 superaron los 1.100 millones de dólares norteamericanos con unos beneficios de aproximadamente 320 millones de dólares norteamericanos. La compañía cotiza en la bolsa tecnológica de Japón (JASDAQ: 4755) con una capitalización de mercado cercana a los 5.000 millones de dólares y tiene más de 3.700 empleados. Rakuten se encuentra entre las diez compañías de Internet más grandes del Mundo (junto a Amazon.com, InterActive Corporation (IAC), Expedia, etc.).

Líneas de negocio[editar]

El Grupo Rakuten tiene servicios muy diversificados con actividades divididas en seis categorías:

  1. Comercio Electrónico, controla la tienda online más grande de Japón;
  2. Créditos y Pagos, ofrece créditos personales e hipotecas.
  3. Portales y Medios, controlando webs tipo portal que tienen como utilidad ser un punto de partida a la hora de encontrar contenidos organizados en Internet.
  4. Viajes (Rakuen Travel), reservas de hotel y otros servicios turísticos relacionados.
  5. Seguridad, servicios de seguridad online.
  6. Deportes a nivel Profesional, administran y patrocinan uno de los equipos profesionales de la liga de béisbol japonesa, explotan su merchandise y otros eventos relacionados.

Rakuten tiene una posición muy ventajosa en cada uno de esos segmentos (Siento la número 1 o 2, según mediciones de cada industria).

El servicio de ventas online de Rakuten, Rakuten Ichiba, es la web de ventas más grande de Japón, en donde sus usuarios pueden comprar más de 18 millones de productos de 18,000 vendedores. Como parte de sus esfuerzos de internacionaliación, Rakuten Ichiba ha empezado a ofrecer recientemente servicios de envío al extranjero.

Desarrollos recientes[editar]

Rakuten ha comprado Buy.com por 250 millones de dólares norteamericanos.[2]

En octubre de 2005, Rakuten sorprendió a todos adquiriendo el 15.46% del famoso canal de TV japonés Tokyo Broadcasting System, elevando su participación en esa empresa al 19%; llegaron incluso a plantear una fusión con esta empresa pero eventualmente Rakuten decidió retirar su oferta y por ahora sólo tienen planes de formar una alianza.

En los últimos años, Rakuten ha ampliado sus negocios fuera de Japón. Rakuten es uno de los accionistas más importantes de Ctrip, una web de viajes china. En agosto de 2007, Rakuten vendió su participación en Ctrip. Además de esto, Rakuten compró Linkshare, una empresa de Nueva York dedicada a ventas y mediciones de mercado.

En 2010 Rakuten anunció la utilización del inglés en las reuniones internas.[1] y en junio de ese mismo año adquiere el portal francés de compra-venta garantizada PriceMinister que cuenta también con una página española.

El 13 de junio de 2012, un mes después de invertir en Pinterest, Rakuten anuncia la adquisición de la startup española con oficinas en Barcelona, Wuaki.tv, un portal/servicio de video bajo demanda (VOD) con más de 1.5M de usuarios y 100 empleados. El movimiento abre nuevas y muchísimas posibilidades de mercado, consiguiendo Rakuten competir directamente con Amazon, Netflix y Apple por ser el rey del VOD y los contenidos de cine y series por internet mediante streaming, planteando primero la batalla en Europa y con perspectivas de hacerlo mundialmente en un breve lapso de tiempo.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Rakuten, Inc. (2006) Rakuten, Inc. información sobre la compañía.
  1. 中信、楽天と業務提携 出店希望の融資先を紹介Kyoto Shimbun Web News、2008年12月4日。
  2. http://techcrunch.com/2010/05/20/buy-com-gets-acquired-by-japanese-e-commerce-giant-rakuten-for-250-million/
  3. "Rakuten adquiere Wuaki.tv [Spanish"], Wuaki.tv Blog, June 17th 2012

Enlaces externos[editar]