Rakia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rakia o rakija es un licor similar al brandy, obtenido por destilación de frutas fermentadas, tradicional en la región de los Balcanes y muy popularizado en países como Italia, Francia o Alemania. El contenido en alcohol depende del tipo de destilación, siendo alrededor de 40% en marcas comerciales, pudiendo encontrarse hasta de 60% producido en pequeñas destilerías. Existe un tipo especial de rakia, realizado mediante doble destilación, conocido como prepečenica, que suele tener más de un 60% de contenido alcohólico.

El rakia es considerada la bebida nacional de diferentes países balcánicos: Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Serbia, Montenegro, y la República de Macedonia.

El slivovitz es el rakia más habitual, obtenido a partir de ciruelas. Otras frutas de las que puede destilarse rakia incluyen: melocotón, pera, albaricoque, manzana, higo o membrillo. En la región croata de Istria, el rakia se hace exclusivamente a partir de uvas, y es conocida popularmente con el nombre de grappa o trapa (el primer nombre también usado en Italia).

Los rakia pueden mezclarse después de su destilación con otros ingredientes como miel, cerezas amargas, nueces o distintas hierbas aromáticas.

Tipos básicos[editar]

En la tabla a continuación se sintetizan los rakias naturales (directamente destiladas), según la fruta utilizada y el nombre que reciben en cada lengua:

Frutas En la antigua Yugoslavia En Bulgaria
Tipos básicos
Ciruela šljivovica, шљивовица,шљива сливова (slivova), сливовица (slivovica)
Uva lozovača/loza, лозова ракија/лозовача/лоза гроздова (grozdova)
гроздовица (grozdovica)
мускатова (muskatova) mrtina (con mirra)
анасонлийка (anasonliyka) (con anís)
Hollejo de uva
(kom) *
komovica, комова ракија/комовица джиброва (dzhibrova)
джибровица (dzhibrovica)
Albaricoque kajsijevača, кајсијевача кайсиева (kajsieva)
Pera kruškovača/vilijamovka, крушковача/виљамовка,крушка крушева (krusheva)
Manzana jabukovača, јабуковача ябълкова (jabylkova)
Membrillo dunjevača, дуњевача дюлева (djuleva)
Higo smokvovača, смоквача смокинова (smokinova)
Con ingredientes adicionales
Con rosas - гюлова (gyulova)
con hierbas travarica, траварица/trava билкова (bilkova)
con nueces orahovača, ораховача/orahovica орехче (orehche)
con miel ** medovača, медовача/medenica, medica - especialmente popular en Istria греяна (grejana)
con cerezas amargas višnjevac/višnjevača, вишњевача вишновка (vishnovka)

  *   Kom o džibra son los restos de la uva que quedan tras el prensado para la obtención de vino. Contiene alrededor de 5,5 litros de alcohol puro por cada 100kg y al menos 40% de materia seca.
  **  No confundir con mead, realizado exclusivamente con miel.

Rakias con aditivos[editar]

El rakia es normalmente incoloro, salvo que se le añadan hierbas u otros ingredientes que le den color. Algunos tipos de rakia se guardan en barricas de madera (de roble o cerezo), obteniéndose un licor más aromático y de colores dorados.

Un mito popular atribuye erróneamente la calidad del rakia (y su fuerza) al tamaño de los anillos de burbujas que se forman cuando la botella es agitada con fuerza.

En Bulgaria y la Macedonia, el maridaje perfecto del rakia se considera que es con una ensalada Shopska (ensalada a base de pimientos, cebolla, pepino y queso cortado en pequeños tacos y aliñada con aceite de oliva y vinagre), ensalada de leche u otras ensaladas, constituyendo el primer plato o entrante de una comida tradicional.

Muskatova rakiya es un tipo de rakia hecho con uvas de moscatel, mientras que la preparación del dzhibrova rakiya es la misma que la de la grappa italiana. Otro tipo de rakia es greyana rakia que es calentada y endulzada con miel o azúcar.

En Croacia, travarica (rakia de hierbas) se sirve antes de comenzar una comida que se prevé copiosa, a veces acompañado con higos secos.

En la costa croata del Adriático existen gran variedad de grappas realizadas con diversas hierbas, algunas de ellas típicas de una sola isla o grupo de islas:

  • La Isla de Hvar es conocida por su grappa a la que se le ha añadido mirra, conocida como mrtina (amarga y de color marrón oscuro).
  • En la isla de Korcula y en la cercana ciudad de Dubrovnik puede encontrarse un rakia con anís conocido como aniseta.
  • En la zona central de Dalmacia se produce una grappa con nueces conocida como orahovica que se sirve con galletitas e higos secos. Durante el verano es habitual encontrarse grandes jarras de cristal llenas de grappa y nueces en los balcones, porque el proceso de producción del orahovica requiere su exposición al sol.
  • En la zona norte de la costa adriática (Istria) el rakia se hace con miel -medica- o con muérdago -biska.