Raión de Ust-Labinsk

Raión de Ust-Labinsk
Raión



Bandera

Escudo

Coordenadas 45°12′27″N 39°41′18″E / 45.2075, 39.6883
Capital Ust-Labinsk
Entidad Raión
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Región económica Cáucaso Norte
 • Distrito federal Sur
 • Sujeto federal Krai de Krasnodar
Municipios de tipo urbano 1
Municipios de tipo rural 14
Poblaciones 39
Superficie Puesto 22.º
 • Total 1 511 km²
Población (2010) Puesto 8.º
 • Total 111 222 hab.
 • Densidad 73 hab./km²
Huso horario Hora de Moscú y UTC+03:00
Prefijo telefónico 86135
Sitio web oficial

El raión de Ust-Labinsk (del ruso: Усть-Лабинский район) es uno de los treinta y siete raiones en los que se divide el krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en la zona central del krai. Limita al sur con el raión de Krasnogvardéiskoye y el raión de Shovgénovski de la república de Adiguesia, al oeste con el raión de Dinskaya, al norte con el raión de Výselki y el raión de Korenovsk, al este con el raión de Tbilískaya y el raión de Kurgáninsk. Tenía 111 222 habitantes en 2010 y tiene una superficie de 1 511 km². Su centro administrativo es Ust-Labinsk.

El relieve del distrito es llano. Su frontera sur está compuesta por el curso del Kubán y el embalse de Krasnodar, al suroeste y por la de su afluente el Labá, al sureste. En el noroeste del raión nace el río Kirpili y al nordeste discurre el río Sujói Log, afluente de la cabecera del río Beisuzhok Izquierdo, cuyo curso forma la frontera en ese extremo. En el cuarto suroccidental discurren los ríos Zelenchuk Vtorói y su afluente el Sredni Zelenchuk.

Demografía[editar]

En 2006, cuando contaba con 112 673 habitantes, el 37.7 % de su población era urbana y el 62.3 % rural, el 47.9 % hombres y el 52.1 mujeres.

Por nacionalidades, la predominante es la rusa (en la que se incluyen los descendientes de los cosacos de la Línea del Cáucaso y los cosacos del Mar Negro), aunque también existen individuos armenios, ucranianos, bielorrusos, azeríes, georgianos, gitanos, adigué, chechenos, kurdos, lezguinos, udíes, osetios y abjasios.

División administrativa[editar]

Rótulo de entrada al raión.
Puente sobre el río Kubán entre Ust-Labinsk y Jatukái.

El raión se divide en 1 municipio urbano y 14 rurales, que engloban 39 localidades:

Municipios de tipo urbano Poblaciones*
Municipio rural Ust-Labínskoye
Municipios de tipo rural
Municipio rural Aleksándrovskoye
Municipio rural Bratskoye
Municipio rural Vimovskoye
Municipio rural Vorónezhskoye
Municipio rural Vostóchnoye
Municipio rural Dvubratskoye
Municipio rural Zheleznoye
Municipio rural Kirpílskoye
Municipio rural Ládozhskoye
Municipio rural Léninskoye
Municipio rural Nekrásovskoye
Municipio rural Novolabínskoye
Municipio rural Suvórovskoye
Municipio rural Tenguínskoye

*Los centros administrativos están resaltados en negrita.

Economía[editar]

La principal actividad económica de la región es la agricultura (mayor productora de soja del krai, remolacha azucarera, girasol), la ganadería y la industria relacionada al procesamiento de sus productos. Otras industrias incluyen la textil, la química y los materiales de construcción (arcilla, mezclas de grava). En el raión se extrae gas natural. En Ládozhskaya se crían visones, único criadero de estas características del krai. Cabe destacar la cría de caballos, por su carácter tradicional.

De sudoeste a este del raión pasa la carretera regional R251 Temriuk-Krasnodar-Kropotkin y de sur a norte la R253 Maikop-Ust-Labinsk-Korenovsk.

Lugares de interés[editar]

Al oeste de Tenguínskaya, a orillas del Labá, se halla el yacimiento de la fortificación meota II Tenguinskoye de entre los siglos VI a. C. y IV a. C. En el raión existen 495 yacimientos arqueológicos.

Personalidades[editar]

Enlaces externos[editar]