Raiquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Raiquén, es una criatura nocturna perteneciente a la mitología chilota. Esta palabra también se cree que es usada para referirse al Tucúquere, por lo que lo más probable es que esta leyenda se inspiró en este animal; aunque otros autores indican que también se hace referencia al ave conocida como caminante, (de dallquen" mostrar el camino al extraviado), ave que se detiene en los caminos volando y parándose delante de los viandantes.[1]

Descripción[editar]

Muy similar al Tucúquere, el Raiquén solo se diferencia por poseer un plumaje más negro, un canto diferente, y una mirada que lo señala como una presencia sobrenatural.

El Raiquén es frecuentemente confundido con otra ave mitológica llamada Coo; producto de atribuírseles funciones muy similares dentro de la mitología de la brujería en Chiloé.

Leyenda[editar]

La leyenda cuenta que el Raiquén, al igual que el Coo, Mandao o el Deñ, son aves relacionadas estrechamente con los Brujos de Chiloé. El Raiquén sería una de las formas sobrenaturales en la que se transforma el brujo, y sería usada por el brujo para indicar personalmente la muerte de una persona; por lo que se le considerada ave de mal agüero (ave de mala suerte).

Se reconocería su anuncio de muerte al escuchar un ruido que hace al volar, como si fueran espuelas que se agitan; o por un canto similar a las palabras "Piruí-piruí-piruí".

En Chiloé existe un dicho que dice "El Raiquén canta y el indio muere, no será cierto pero sucede"; con el cual se hace referencia a que aunque no se crea en la brujería, si extraños sucesos suceden.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Glosario Etimológico de nombres de personas, animales, plantas, ríos, y lugares, y de Vocablos incorporados en el Lenguaje Vulgar, aborígenes de Chile y de algunas partes de América. Santiago de Chile, Imprenta Universitaria 1918. (Fr P.Armengol Valenzuela, Arzobispo de Gangra)