Raimundo Rolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raimundo Rolón

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
30 de enero de 1949-26 de febrero de 1949
Predecesor Juan Natalicio González
Sucesor Felipe Molas López

Datos personales
Nacimiento 15 de marzo de 1903
Paraguarí, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 17 de noviembre de 1981 (78 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Partido Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Cónyuge Guillermina Rolón Teixeira
Profesión Militar, político
Alma máter Escuela Militar
[editar datos en Wikidata ]

Raimundo Rolón Villasanti (Paraguarí, 14 de marzo de 1903Asunción, 17 de noviembre de 1981) fue un militar y político paraguayo. Fue presidente de Paraguay a principios de 1949.

Infancia y Niñez[editar]

Su vida quedó marcada por su entrega total a la actividad militar y a la educación de los futuros miembros del ejército. Creía, desde su formación profesional tal como lo hacían otros militares de su generación, que las obligaciones de las Fuerzas Armadas debían circunscribirse al mantenimiento de la soberanía y el orden públicos.

No le pasaba por la mente la posibilidad de que le correspondería ejercer en un futuro, actividades en las que pudiera prescindir de su uniforme militar.

Su vida castrense[editar]

Había egresado de la Escuela Militar como mejor alumno, institución en la que años después ejercería como catedrático.

Obtuvo su despacho de teniente 2º de artillería en 1923. En 1926 ascendió a teniente 1º.

Prosiguió su carrera en forma regular: capitán en 1929 actuando en el Grupo de Artillería Nº 2 “Capitán Roa”; mayor en 1933, en plena guerra del Chaco y seguidamente teniente coronel. En febrero de ese año se desempeñaba como jefe de operaciones del Estado Mayor General del Comanchaco.

Una orden general del ejército en campaña, que lleva el número 456, fechada el 12 de mayo de 1935 cita al teniente coronel don Raimundo Rolón, “en su carácter de Jefe del departamento de Operaciones del estado mayor del Comando en jefe destacando que el mismo realizó una labor de organización extraordinaria. Capacidad enorme de trabajo, inteligencia robusta y clara. Gran voluntad disciplinada. Consagración total y abnegada a sus obligaciones”. Lleva la firma de Estigarribia, general y comandante den jefe.

Terminada la guerra, en 1939 fue ascendido a coronel y a general de brigada en 1947, en el curso de la guerra civil.

Condecorado con la Cruz del Chaco, asumió la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas.

Vida Política[editar]

Pese a sus elevados principios de lealtad profesional como militar institucionalista, el general Rolón se dejó envolver en las mezquindades de la política y en las intrigas de cuartel, resultando de ello la extinción de sus sueños de profesionalización de las Fuerzas Armadas y su confinamiento en la lejana prisión de Peña Hermosa en febrero de 1936.

En 1941 adhería a la línea antipartidista denominada Movimiento Nacionalista Revolucionario creado por Higinio Morínigo, quien fuera encumbrado en el Palacio de López poco después del trágico accidente que cortara la existencia del presidente general Estigarribia y su esposa.

En su vida ciudadana fue jefe de Policía de la capital, embajador en Brasil e interventor de Aduanas y Puertos.

En 1948, Rolón se hizo cargo del ministerio de Defensa en el mandato del presidente Frutos y demitido éste, confirmado en la misma cartera por su substituto Juan Natalicio González hasta el derrocamiento de este último el 30 de enero de 1949.

La vacancia del sillón presidencial fue cubierta por el general Raimundo Rolón, quien sin advertirlo fue impelido a desempeñar la primera magistratura.

La administración del supremo cargo se llevó a cabo dentro de una caótica ristra de turbulencias, provocada por confusas reyertas sostenidas entre militares y políticos que signaron los primeros años de la estructuración política del coloradismo. El golpe del 26 de febrero determinó el fin del corto gobierno de Rolón. Fue apresado en su propio pueblo natal y destituido.

Bibliografía[editar]

El general Raimundo Rolón dejó un rico legado testimonial en sus publicaciones, todas ellas referidas a temas de su especialidad, como:

  • “La batalla general de Zenteno-Gondra”
  • “Nanawa y la rendición de Campo Vía”
  • “Historia de la Guerra del Chaco” (dos volúmenes)

En 1961 publicó el primer tomo del minucioso estudio de 415 páginas denominado “La Guerra del Chaco. Campaña de 1934. Después de Campo Vía hasta el Parapití”. La obra, enriquecida con cartas y diagramas, que dice ser un “Mensaje de los ex-combatientes ante el llamado de la Patria” está dedicada a la esposa del autor doña Guillermina Rolón Texeira de Rolón y a sus hijos Edmundo y María Victoria.

Muerte y Legado[editar]

Falleció en Asunción el 17 de noviembre de 1981.

Por ordenanza 26/95 se designó con el nombre del general Raimundo Rolón la calle del barrio Pinozá que se inicia en la 1811 al noroeste y se extiende hasta la avenida general Máximo Santos al sureste corriendo paralela a la avenida Eusebio Ayala al sur, con dos cuadras de extensión. En Palma en la avenida general Santos con la calle 11 de diciembre.


Predecesor:
Juan Natalicio González
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1949
Sucesor:
Felipe Molas López

Referencias[editar]

  • “Los presidentes del Paraguay”. R. Amaral
  • “Forjadores del Paraguay”. R. Amaral
  • “El drama del 47”. Alcibiades González Delvalle
  • “Asunción y sus calles”. Osvaldo Kallsen

Enlaces externos[editar]