Raimundo Amador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:54 17 mar 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Raimundo Amador
Datos generales
Origen Sevilla, EspañaBandera de España España
Información artística
Género(s) Flamenco/Rock/Blues
Instrumento(s) Guitarra
Web
Sitio web http://www.raimundoamador.com/

Raimundo Amador Fernández, nacido el 26 de mayo de 1959 en Sevilla, es un guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.

Inicios

Raimundo Amador Fernández, de origen gitano, nació en Sevilla pasando gran parte de su vida en el barrio de las tres mil viviendas, en dicha ciudad.

Le enseñó a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que lo llevaría de vuelta a casa.[cita requerida]

En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colaboraría posteriormente en la grabación La Leyenda del Tiempo.

A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto a su hermano Rafael, los tres formaron el grupo "Veneno". Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. [cita requerida]

El blues flamenco

En 1981, Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará "Pata Negra".

Abandona Pata Negra por desavenencias con su hermano, grabando su último concierto en disco en el 1989, Raimundo Amador impulsa un nuevo grupo de blues flamenco, junto al antiguo guitarrista del grupo Guadalquivir, Luis Cobos, "El Manglis". Con éste grupo, llamado Arrajatabla, editan un único disco, Sevilla Blues (Fonomusic, 1992). Tras la disolución de la banda, decide iniciar su carrera en solitario en 1995, lanzando su primer disco: «Gerundina», en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro o B.B. King entre otros y su gran exito "Bollere" compuesto por Cathy Claret.

En 1997 aparece su segundo disco: «En la esquina de las Vegas». En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. Este mismo año Amador colabora con la cantante islandesa Björk tocando la guitarra española en su tema "So Broken".

En octubre de 1998 graba en directo "Noches de Flamenco y Blues", contando con colaboradores como, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro.

Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004.

Discografía

Referencias

Enlaces externos