Rai 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rai Tre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rai 3
Rai 3 logo.svg
Nombre público Rai 3
Tipo de canal Televisión pública
Propietario RAI
País Bandera de Italia Italia
Inicio de transmisiones 15 de diciembre de 1979
Personas clave Paolo Ruffini
Área de transmisión Nacional (TDT y analógico)
Nombre anterior Rete 3 (1979 a 1982)
Rai Tre (1982 a 2010)
Sitio web www.raitre.rai.it/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Italia TDT
Satélite
Satélite Hot Bird

Rai 3 (en español, Rai Tres) es la tercera cadena de televisión de la Rai (junto con Rai 1, Rai 2, Rai 4 y Rai 5). Nace el 15 de diciembre de 1979 como Rete 3 y en 1982 pasa a su denominación actual, Rai Tre.

Historia[editar]

La Rai 3 nace a partir de la reforma de la Ley sobre la RAI, y comenzó sus emisiones para todo el país en 1979 aunque inició transmisiones experimentales desde 1975.

Con el proceso de lottizzazione de otorgar canales públicos según corrientes políticas para garantizar su pluralidad, Rai Tre pasó a ser históricamente como una cadena con influencia del comunismo italiano, cuando en 1987 llega a la dirección Angelo Guglielmi. En los años 90 se diversifican los canales de la Rai. Rai Tre pasa a ser un canal más cultural, con una programación con desconexiones regionales para los informativos, y que pudiera profundizar en programas satíricos, concursos culturales y sobre todo, información.

En 1999 el canal pasa a tener funciones específicas de servicio público, manteniendo los esquemas de información, cultura y documentales además de otros programas de entretenimiento general.

Curiosidades[editar]

  • Cuando todavía era Primer Ministro y en plena campaña electoral, Silvio Berlusconi no aguantó una entrevista de media hora conducida por Lucia Annunziata (anterior directora de la Rai, cesada por Berlusconi) porque se sentó incómodo con las preguntas que la periodista le hacía, por lo que abandonó el plató a los 15 minutos. Una vez fuera del plató, antes de concluir el programa se oyeron gritos suyos en el estudio de "Luego dicen que yo controlo la Rai".[1]
  • RaiOT (emitido en Rai Tre), un programa satírico conducido por la comediante Sabina Guzzanti y bastante crítico con el Gobierno y la clase política italiana, causó polémica en la Rai en 2003. A pesar de ser líder durante su franja de audiencia el día de su estreno, la Rai retiró el programa alegando primero que Mediaset le reclamó 20 millones de euros por injurias, y una vez desestimada la demanda, alegando que "fueron bastante ofensivos". La cancelación llevó a Sabina a realizar su segundo programa en el Auditorio de Roma con entrada libre, y a realizar la película "Viva Zapatero!", relacionada con el estado de la libertad de expresión en Italia durante la etapa Berlusconi, la situación de Rai, y la retirada de su programa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]