Raión de Podil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Podil
Raión urbano (distrito urbano) de Ucrania
View of Podil from Kiev.jpg
Vista desde el monte Volodomyrska

Escudo de Podil
Escudo

Podil
Podil
Localización en Ucrania
Kiev map english.png
Coordenadas: 50°28′03″N 30°30′52″E / 50.4675, 30.5144Coordenadas: 50°28′03″N 30°30′52″E / 50.4675, 30.5144
Entidad Raión urbano (distrito urbano)
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
 • Ciudad Flag of Kiev.svg Kiev
Superficie  
 • Total 34 km²
Población (2010)  
 • Total 180 500 hab.
 • Densidad 5308,82 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Podil (en ucraniano: Подільський район) es un raión (distrito urbano) de Ucrania, barrio histórico de la ciudad de Kiev. Es uno de los barrios más antiguos de Kiev, lugar de origen del comercio y la industria de la ciudad. Contiene varios lugares destacados desde el punto de vista arquitectónico e histórico, y se están realizando nuevas excavaciones arqueológicas.

Comprende una superficie de 34 km². En su territorio se encuentran numerosas lugares de interés como el Convento de la Ascensión (Frolivski), el Convento de la Intercesión (Pokrovski), la Universidad Nacional de la Academia Kyiv-Mohyla, la casa de Iván Mazepa, la casa de Pedro el Grande, la Iglesia de la Asunción de la Virgen (Pigoroshcha), la Fuente de Sansón, la Colina Zamkova, la Andriivskiy Uzviz o Bajada Andriyivski (principal vía entre Podil y la Ciudad Alta de Kiev), la Bajada Borychiv, el puerto fluvial de Kiev, el funicular de Kiev, la Plaza Poshtova y la Plaza Kontraktova.

A pesar de su importancia cultural y turística, el raión de Podil sigue siendo uno de los principales distritos industriales, de transporte y de negocios de Kiev. La mayoría de los emplazamientos industriales ya no se encuentran exactamente en Podil, sino en los vecindarios al norte del mismo.

Demografía[editar]

Según estimación de 2010 contaba con una población total de 180 500 habitantes.

Entidad administrativa[editar]

La entidad administrativa del raión de Podil fue formada en 1921 sobre uno de los barrios históricos más grandes de Kiev. Además de este barrio histórico, incluye los de Vynohradar, Kurenyovka, una parte de Nyvky, la península Rybalskyi y Mostytskyi. La sección al norte de Nizhnii Val era denominada antiguamente Plóskaya chast o Plóskaya sloboda y hasta la Segunda Guerra Mundial fue hogar de muchos judíos pobres que vivían en difíciles condiciones.[1] [2] [3] En el territorio del raión de Podil se hallan alrededor de 50 establecimientos industriales, algunos de renombre internacional: Fábrica de Champán de Kiev, Stolichni, Fábrica de Cerveza, Fábrica de Vitaminas de Podil y la Fábrica Farmak.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituta Yudaiki Ukrainy, Yehupets, Vol. 4 (1998), p. 265: "Плоская часть — один из полицейских участков Киева (между ул. Нижний Вал и Куренёвкой, теперь Подольский район), в котором допускалось проживание евреев, временно находившихся в Киеве."
  2. Vladimir Meshchersky, Очерки нынѣшней общественной жизни в Россіи, Vol. 2 (Тип. Министерства внутренних дѣл, 1870), p. 38.
  3. A. Anatoli, Babi Yar (New York: Pocket Book, 1971), p. 70: "What a place that Podol was! It was the most poverty-stricken part of Kiev... Here from time immemorial had lived the poor of the Jewish community, the poorest of the poor..."
  • Malikenaite, Ruta (2003). Touring Kyiv. Baltia Druk. pp. 146–147. ISBN 966-96041-3-3. 

Enlaces externos[editar]