Rahula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rāhula (n. 534 a. C.) fue el único hijo de Siddhartha Gautama (Siddharttha Gotama, en Pali), quien fuera conocido más tarde por el Buda, y la princesa Yasodharā.

Los relatos de su vida difieren en algunos puntos. Lo siguiente es como figura en el Canon Pali.

Vida[editar]

Se cuenta que, cuando el príncipe Siddhartha se preparaba para abandonar el palacio, recibió la noticia del nacimiento de su hijo y que contrariado por el suceso respondió:

-Rāhu jāto, bandhanam jātam. (Un rāhu ha nacido. Ha surgido una traba.) En consecuencia, el niño fue llamado Rāhula, que significa "traba" o "impedimento", reconociendo de esta manera que el niño podría ser un lazo que le atara a su esposa Yashodhara, un enlace que podía impedirle la búsqueda de la iluminación. Sin embargo, otros creen que Rāhu no significa "traba" en ese sentido.

El segundo relato que se encuentra en el Mūlasarvāstivāda Vinaya, es que Rāhula recibió su nombre conforme con un eclipse lunar, causada por la serpiente Rahu. En el Japón se le llama Ragora (罗睺罗).

Apoyando al primer enunciado, en el Dhammapada, el placer y la alegría que un hombre recibe de su esposa e hijos se llama una "traba blanda" ya que la misma une a los individuos a la vida y el sufrimiento, no sólo a través de la eventual pérdida y la separación de los seres queridos, sino de una manera más profunda y sutil pudiendo actuar como vínculo en el ciclo de nacimientos, samsara.

Rāhula fue criado por su madre y su abuelo, el rey Suddhodana. Cuando Rāhula tenía siete años preguntó por su padre. En ese tiempo el Buda había renovado las relaciones con su familia y visitaba con regularidad el palacio de Kapilavatthu.

Rāhula le pregunta Buda qué herencia le va a dejar.

En una de esas visitas, Yasodhara llevó a Rāhula antes del Buda para que ambos se conocieran y, para que el Buda le cediera la herencia a su hijo, por ser el próximo príncipe real en línea directa. Yasodhara esperaba que el Buda le transfiriera formalmente todos sus derechos a su hijo.

Después de comer juntos, Rāhula siguió al Buda diciéndole:"Dame mi herencia." Nadie trató de detenerlo y el Buda no le impidió que siguiera acosándolo. Sin embargo decidió no entender la solicitud que su hijo le exigía de la manera en que lo había previsto Yasodhara.

Además el único linaje que podía ofrecerle era el de la sabiduría y la compasión, porque la otra herencia ya no le pertenecía. Por lo tanto si le daba el beneficio de la iluminación espiritual lo haría dueño de una transcendental herencia. El Buda llamó al Venerable Sariputra y le pidió que ordenara un poco a Rāhula, quien se convirtió en el primer Samanera (monje novato).

"El rey se enojó mucho cuando descubrió que tanto su nieto como un grupo de jóvenes de la familia real habían solicitado la ordenación. El Buda vio la desazón que llenaba el corazón de su padre y en ese momento decidió que en el futuro no daría la ordenación a ningún muchacho sin contar antes con la aprobación de sus padres o tutores. Esta norma se amplió para incluir también a los cónyuges que tenían la intención de unirse a la Orden de monjes y monjas. A pesar de todo Rāhula se unió al grupo de monjes y partió junto a su padre. Poco después de la ordenación de Rāhula, el Buda le enseñó la importancia de decir la verdad. Este discurso es conocido como el Rahulovada Sutta. El Buda colocó la verdad como la más alta de todas las virtudes. Los buscadores de la Verdad, (los que tienen como objetivo el Nirbana) no deben romper el precepto de la Verdad.

El Buda mostró un interés personal en el progreso espiritual del joven, dedicándole un gran tiempo en impartirle sus enseñanzas. Rāhula posteriormente se convirtió en uno de los muchos arhants que siguieron las enseñanzas del Buda. A la edad de 21 años alcanzó la iluminación. Rāhula murió antes de que el Buda, Sariputta y Moggallana.

Otros comentarios[editar]

En el Mūlasarvāstivāda-Vinaya, utilizado por los budistas tibetanos, se afirma que Rāhula fue concebido en la noche de la renuncia y que nació seis años más tarde, el día en que su padre logró la iluminación (también se dice que coincidió con un eclipse lunar).

En el Sutra del Loto, Shakyamuni predice que Rāhula se convertirá en un Buda llamado "El Viajero de las siete joyas de loto".

Otros[editar]

Este texto ha sido traducido de Wikipedia en Inglés

Bibliografía[editar]

  • The Buddha and His Teaching, Nārada, Buddhist Missionary Society, Kuala Lumpur, Malaysia, 1988, ISBN 967-9920-44-5

Enlaces externos[editar]

Instrucciones dadas a Rahula por Buda[editar]