Raffaellino del Garbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raffaellino del Garbo, según las Vite de Vasari.
Resurrección de Cristo, Florencia, Galería de la Academia.
Sagrada Familia con San Juan Bautista, Fundação Cultural Ema Gordon Klabin, Sao Paulo.

Raffaellino del Garbo, nacido como Raffaello di Bartolomeo di Giovanni Capponi, (San Lorenzo a Vigliano, 1466 o tal vez 1476 - Florencia, 1524) fue un pintor renacentista italiano.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Rafael Capponi; Del Garbo era un apodo con el que se reconocía la elegancia de sus primeras obras. También fue llamado Raffaello de Florentia, Raffaello de Carolis o Karli.

Fue alumno de Filippino Lippi, con quien permaneció hasta 1490, o incluso más tiempo. Acompañó a Filippino a Roma, donde pintó el techo de la capilla de Santo Tomás de Aquino en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva. Sus obras juveniles delatan la influencia de Lippi, y en un primer vistazo recuerdan mucho a Botticelli. Ejemplo de ello es el San Juan Bautista del MNAC de Barcelona, de dibujo sinuoso, veladuras aplicadas con esmero y afán ornamental.

Se casó y tuvo una familia numerosa. Los cuidados de una familia tan grande finalmente resultaron fatales para el trabajo de Capponi, sumiéndole en un estado de indiferencia y apatía. Falleció en la más absoluta pobreza en Florencia en 1524.

Fue el primer maestro de Bronzino.

Obras destacadas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]