Raffaellino da Reggio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raffaelino da Reggio
Raffaello Motta 001.jpg
Tobías y el Ángel (sobre 1575-1576), por Raffaellino da Reggio. Galería Borghese, Roma.
Nombre completo Raffaello Motta
Nacimiento 1550
Codemondo
Fallecimiento 1578
Roma
Movimiento Manierismo

Raffaello Motta, conocido como Raffaellino da Reggio (Codemondo, 1550 – Roma, 1578), fue un pintor italiano. Asimiló el estilo de Taddeo Zuccaro y desarrolló rasgos personales. En los últimos tres años de su corta vida trabajo junto a Lorenzo Sabbatini en trabajos en el Vaticano por encargo de Gregorio XIII. El pintor manierista e historiador Giovanni Baglione calificó la temprana muerte de Raffaellino como una importante pérdida para el arte.

Biografía[editar]

Nació en Codemondo, Reggio Emilia. Era hijo de un constructor. Trabajó con un artista de creación de medallas [1] Con toda probabilidad, fue alumno de Lelio Orsi en Novellara. Fantini relata que pintó fachadas en Reggio Emilia y en Guastalla, donde trabajó para Cesare Gonzaga.

En 1570 se hallaba en Roma realizando un encargo para el cardenal Hipólito II de Este.[1] En Roma siguió, inicialmente, los modelos manieristas.[2] Entre 1574 y 1575 trabajó en la Villa Farnesio de Caprarola como ayundante de Giovanni de Vecchi, y en la Iglesia de San Silvestre al Quirinal, adaptándose a los modelos decorativos del ambiente romano. En estos sitios pinta en la Sala del Mappamondo y en la Camera degli Angeli.

También pintó frescos para el Oratorio del Gonfalone, incluyendo una imagen de Cristo ante Caifás. Pintó el Martirio de los cuatro santos coronados para la capilla de San Silvestre de la iglesia de los Cuatro Santos Coronados de Roma. En los últimos tres años de su corta vida trabajó ampliamente en el Vaticano junto al artísta boloñés Lorenzo Sabbatini en encargos de Gregorio XIII.[3] Parece ser que también trabajó en el Palacete Gambara, en la Villa Lante en Bagnaia, cerca de Viterbo.[4]

En su conjunto, su trabajo en Roma muestra un enfoque ecléctico asumiendo, a menudo pero no siempre, rasgos estilísticos de un tardío Taddeo Zuccaro (trabajó a veces junto a Federico Zuccaro, el hermano menor de Taddeo).[3] Dos de sus escasas pinturas al óleo, Tobías y el Ángel (Roma, Galleria Borghese) y Diana y Acteón, sugieren un ideal estilístico relacionado con el de Correggio.[5]

Otra de sus escasas pinturas al óleo es la Sagrada Familia (Varsovia, museo).

Murió prematuramente en Roma en 1579 a los ca. 28 años de edad, afectado, según Giovanni Baglione, por una "fiebre maligna". En su biografía del artista, Baglione dijo que si un hombre del talento de Raffaellino hubiera vivido más tiempo, habría hecho cosas increíbles. Esta estimación, del gran potencial artístico de Raffaello, ha ganado adeptos con el tiempo.[3] [5]

Bibliografía[editar]

Andrea Alessi, "Raffaellino" da Reggio e la direzione dei lavori pittorici nella Palazzina Gambara a Bagnaia, in "Bollettino d'Arte", 128, 2004, pp. 34-76.

Referencias[editar]

  1. a b De Mieri, Stefano (2012). "Motta, Raffaele (Raffaellino da Reggio)". Dizionario Biografico degli Italiani (en italiano). Volumen 77. Rome. Treccani.
  2. Raffaellino da Reggio. Answers.com
  3. a b c Marciari, John (marzo de 2006). Raffaellino da Reggio in the Vatican. The Burlington Magazine nº 148, pg 187-191
  4. Alessi, Andrea (abril–junio 2004). "Raffaellino da Reggio e la direzione dei lavori pittorici nella Palazzina Gambara a Bagnaia". Boletín de Arte (en italiano) (Roma: Ministero dei Beni e delle Attività Culturali). Serie VI, nº 128, pg. 34-76.
  5. a b Freedberg, Sydney Joseph (1993). Painting in Italy, 1500-1600. Pelican history of art (volúmen 35). New Haven, Connecticut: Yale University Press. pg 651–653.

Artículos relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]