Rafer Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafer Johnson
Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hillsboro (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Sherman Oaks (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,9 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 91 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Jenny Johnson Jordan Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, atleta, baloncestista y decatleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Cuerpo de Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo y baloncesto Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos decatlón Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos UCLA Bruins men's basketball Ver y modificar los datos en Wikidata
Ligas Baloncesto masculino de la División I de la NCAA Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rafer Johnson Lewis (Hillsboro, Texas, 18 de agosto de 1934 - Sherman Oaks, California, 2 de diciembre de 2020) fue un atleta estadounidense de decatlón y actor de cine. Fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1960, después de conseguir una medalla de plata en 1956 y una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955. También fue el portador de la bandera de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1960 y encendió la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Johnson nació en Hillsboro, Texas, pero su familia se trasladó a Kingsburg, California, cuando él tenía 5 años. Durante un tiempo, eran la única familia negra en la ciudad.[1]​ Fue atleta versátil, jugó en los equipos fútbol, béisbol y baloncesto en la Secundaria de Kingsburg. También fue elegido presidente de la clase, tanto en la escuela secundaria como en la preparatoria.[1]​ A los 16 años se sintió atraído por el decatlón después de ver al doble campeón olímpico Bob Mathias, héroe local de Tulare a 40 km de Kingsburg, competir. Le dijo a su entrenador, "yo podría haber superado a la mayor parte de esos tipos".[1]

Él compitió en su primer encuentro en 1954 en su primer año en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Su progreso en el evento fue impresionante; rompió el récord mundial en su cuarta competencia.[1]​ Se comprometió Pi Lambda Phi fraternidad, la primera fraternidad no discriminatoria de los Estados Unidos, y fue presidente de la clase en UCLA. En 1955, en la Ciudad de México, ganó el título en los Juegos Panamericanos.

Juegos Olímpicos[editar]

Johnson clasificó tanto para el decatlón como para los de salto de longitud para los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne. Sin embargo, él se vio obstaculizado por una lesión y perdió su lugar en el salto de longitud. A pesar de esta desventaja, se las arregló para tomar el segundo lugar en el decatlón detrás de su compatriota Milt Campbell. Esa sería su última derrota en el evento.

Debido a las lesiones, Johnson se perdió las temporadas de 1957 y 1959 (este último debido a un accidente de coche), pero él rompió el récord mundial en 1958 y 1960, la corona de su carrera llegó en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Su más serio rival era Yang Chuan-Kwang (CK Yang) de Taiwán. Yang también estudió en UCLA; los dos entrenaron juntos en UCLA con el entrenador de atletismo Elvin C. "Ducky" Drake y se habían convertido en amigos. En el decatlón, el plomo iba y venía entre ellos. Finalmente, después de nueve eventos, Johnson lideró a Yang por un pequeño margen, pero Yang sabía que era mejor en el evento final, el 1500 m. Johnson, sin embargo logró mantenerse lo suficientemente cerca de Yang para ganar el oro. Con esta victoria, Johnson terminó su carrera deportiva.

En UCLA, Johnson también jugó al baloncesto con el legendario entrenador John Wooden y fue titular en el equipo de baloncesto de 1959 a 1960 de hombres.[2]​ Johnson fue seleccionado por los Ram de Los Angeles en la ronda de 28 (total 333 °) del Draft de la NBA de 1959 como corredor.

Mientras que entrenaba para los Juegos Olímpicos de 1960, su amigo Kirk Douglas le contó sobre un papel en Spartacus, Douglas pensó él podría ser el gladiador etíope Draba, que se niega a matar a Espartaco (interpretado por Douglas) después de derrotarlo en un duelo. Johnson leyó y consiguió el papel, pero se vio obligado a rechazarlo porque la Unión Atlética Amateur le dijo que le haría un profesional y por lo tanto no elegible para los Juegos Olímpicos. El papel finalmente fue a parar a otro alumno de UCLA, Woody Strode. En 1960, él comenzó a actuar en películas y trabajando como comentarista deportivo. En la temporada 1963-1964, apareció en un episodio de la drama de ABC sobre la vida universitaria, Channing protagonizada por Jason Evers y Henry Jones. Johnson hizo varias apariciones en el cine, incluyendo la película de James Bond Licencia para matar como un agente de la DEA. Después de su carrera como actor, trabajó a tiempo completo como comentarista deportivo en la década de 1970. Él los deportes del fin de semana anclados en las noticias locales LA NBC, pero parecía incómodo en esa posición y, finalmente, se trasladó a otras cosas.

Luego de los Olímpicos[editar]

Johnson sirvió brevemente en el Cuerpo de Paz justo después de su fundación en 1961. En 1968, trabajó en la campaña presidencial de Robert F. Kennedy y con la ayuda de Rosey Grier, aprehendió a Sirhan Sirhan inmediatamente después de haber asesinado a Kennedy. El autor analiza la experiencia en su autobiografía, "El mejor que puedo ser" (publicado en 1999 por Galilea Comercio editorial y coautor con Philip Goldberg).

Rafer Johnson es el portavoz de pista y campo de juegos de Hershey y está muy involucrado en las Olimpiadas Especiales del Sur de California (www.sosc.org). Después de asistir a la primera competición de Olimpiadas Especiales en Chicago en 1968, realizada por el fundador de las Olimpiadas Especiales, Eunice Kennedy Shriver, que se inspiró para involucrarse. Johnson, junto con un pequeño grupo de voluntarios, luego fundó las Olimpiadas Especiales de California en el año 1969 mediante la realización de un concurso en el Los Angeles Memorial Coliseum de 900 individuos con habilites intelectuales diferentes. Después de los primeros Juegos de California en 1969, Johnson se convirtió en uno de los miembros originales del Consejo de Administración. La Junta trabajaron juntos para recaudar fondos y ofrecer un modesto programa de natación y atletismo. En 1983, Rafer corrió para el presidente de la Junta para aumentar la participación de la Junta, reorganizar el personal para utilizar más eficazmente los talentos de cada persona y ampliar los esfuerzos. Fue elegido presidente y sirvió en el cargo hasta 1992, cuando fue nombrado Presidente de la Junta de Gobernadores.

El hermano de Johnson, Jimmy, es un miembro del Pro Football Hall of Fame y su hija Jennifer compitió en voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sídney después de su carrera colegial en UCLA.

Honores[editar]

Johnson fue nombrado Deportista del Año en 1958 por[3]​ y ganó el premio James E. Sullivan como el atleta aficionado superior en los Estados Unidos en 1960, rompiendo la barrera del color de ese premio. Fue elegido para encender la llama olímpica durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. En 1994, fue elegido en la primera clase del Salón Mundial Humanitario Deportes de la Fama. En 1998, fue nombrado uno de los 100 mejores atletas de América del Norte de ESPN del siglo XX. En 2006, la NCAA lo nombró uno de los 100 estudiantes atletas más influyentes de los últimos 100 años.

El 25 de agosto de 2009, el gobernador Schwarzenegger y Maria Shriver anunciaron que Johnson sería uno de los 13 en ingresar al Salón de la Fama de California en el Museo de California exhiben un año. La ceremonia de inducción fue el 1 de diciembre de 2009, en Sacramento, California. Johnson es miembro de El Club de la piel de cerdo del Washington D. C. Nacional Intercolegial de All-American Football Players Honor Roll. Rafer Johnson Junior High School en Kingsburg, California lleva el nombre de Johnson, al igual que Rafer Johnson Community Day School y el Centro de Rafer Johnson infantil, en Bakersfield, California. Esta última escuela tiene clases para estudiantes de educación especial de las edades de nacimiento-5, también pone en un día anual de Rafer Johnson. Cada año Él habla en el evento y vítores en cientos de estudiantes con necesidades especiales a medida que participan en una variedad de eventos de pista y campo. En 2010, Johnson recibió el Premio Fernando de Logro Cívico de la Fundación Fernando y en 2011, fue incluido en el Salón de la Fama del Distrito Escolar de la Ciudad de Bakersfield. Además, Rafer ahora actúa como el asesor deportivo de Dan Guerrero, Director de Atletismo de la UCLA.

Falleció en Sherman Oaks, el 2 de diciembre de 2020 a los ochenta y seis años.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d Joe Posnanski. «Rafer Johnson and the Power of 10». Sports Illustrated. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2010. 
  2. «Rafer Johnson — Olympic gold medalist and UCLA dad». Archivado desde el original el 18 de enero de 2008. 
  3. Sports Illustrated«Sportsman of the Year». Sportsillustrated.cnn.com. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2012. 
  4. Goldstein, Richard (2 de diciembre de 2020). «Rafer Johnson, Winner of a Memorable Decathlon, Is Dead». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de diciembre de 2020. 


Predecesor:
Norman Armitage

Bandera de Australia Melbourne 1956

Abanderado de los Estados Unidos en los JJ. OO. de verano

Bandera de Italia Roma 1960
Sucesor:
Parry O'Brien

Bandera de Japón Tokio 1964

Enlaces externos[editar]