Rafal Majka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafał Majka
Rafał Majka, Japan Cup 2012 (cropped).jpg
Información personal
Nombre completo Rafał Majka
Fecha de nacimiento 12 de septiembre de 1989 (25 años)
País Flag of Poland.svg Polonia
Altura 1,73 m (5 pies 8 pulg)
Peso 62 kg (136 lb)
Información de equipo
Equipo actual Tinkoff-Saxo
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
2011-2015 Saxo Bank/Tinkoff
Grandes victorias
Tour de Francia: montaña Jersey polkadot.svg (2014) y 2 etapas
Vuelta a Polonia (2014)

Rafał Majka es un ciclista profesional polaco. Nació el 12 de septiembre de 1989 en Zegatowice.

En 2009 corrió algunas carreras como profesional cuando era aprendiz en el equipo Miche. Es profesional desde 2011, cuando debutó con el equipo Saxo Bank Sungard, en el que permanece en la actualidad. En el año 2013 demuestra ser un de las grandes promesas del ciclismo internacional, teniendo una actuación muy buena en el Giro de Italia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Rafał Majka nació el 12 de septiembre de 1989 en Zegartowice, en Pequeña Polonia. Tiene un hermano, Pawel y una hermana, Agnieszka. Empieza su carrera deportiva en el fútbol con su hermano, antes de convertirse en ciclista con la edad de 12 años. Majka es un diplomado del club WLKS Krakus Swoszowice, y su entrenador es Zbigniew Klek. Klek también es el entrenador de los ciciclistas Karol Domagalski y Tomasz Marczynski.

El paso a amateur[editar]

En categorías inferiores, Majka consigue una etapa en la Carrera de la Paz de 2007, delante de Peter Sagan y Julien Vermote. El año siguiente corre en el equipo italiano Gragnano Sporting Club antes de ir en 2009, al Petroli Firenze. Es comprometido como persona en período de práctica en el equipo continental Miche a partir del mes de agosto y obtiene como mejor resultado un noveno puesto en el Gran Premio Capodarco. Mientras, no es comprometido en el equipo y vuelve a amateur en 2010. Ese año, consigue el prólogo escarpado de la Carpathia Couriers Paths y participa en el campeonato del mundo de ruta en el que queda 26º de los de menos de 23 años. A penas reclutado por Trevigiani Bottoli para la temporada 2011, es invitado a finales de enero al stage de pre-temporada del equipo ProTeam Team Saxo Bank en Mallorca. Impresiona a Bjarne Riis, el director del equipo, noteblamente ya que fue el único que consiguió seguir a Alberto Contador en una ascensión en el entrenamiento. Es comprometido en febrero al igual que Luke Roberts y firma su primer contrato profesional.

Carrera profesional[editar]

2011[editar]

Su primera carrera como profesional es la Clásica de Loire-Atlantique, quedando 38º. Participa un mes más tarde en las tres Clásicas de las Ardenas. Acaba dos y abandona en la Lieja-Bastoña-Lieja. Más tarde, impresiona en el Tour de Romandía, donde consigue seguir a los mejores en la segunda etapa terminada en Romont, y siendo el primer corredor de su equipo en la meta. Se distingue, a la ocasión, en la etapa reina del [Tour de California llegando undécimo a la cima del Mont Baldy, pero sin conseguir una buena posición en la clasificación general. Tres semanas más tarde, hace un buen Critérium del Dauphiné ayudando a Chris Anker Sørensen. Después de hacer el Tour de Eslovenia, consigue su mejor resultado en una competición UCI World Tour en la Vuelta a Polonia, donde es 24º en la clasificación general. Después, participa en la Vuelta a España, su primera Gran Vuelta, una vez más ayudando a Chris Anker Sørensen. Abandona a la tercera semana, después de una caída, siendo 39º en la clasificación general. Bjarne Riis, impresionado por sus proezas, lo designa líder para el Giro de Italia 2012. Termina la temporada con las clásicas italianas, entre ellas el Giro de Lombardía donde termina 26º, siendo el primero de su equipo.

2012[editar]

Majka comienza la temporada con la ambición de hacer un buen Giro de Italia y retoma así en el Tour del Mediterráneo. Contacta en marzo en la Tirreno-Adriático, pero después de caerse y lesionarse la rodilla, lo que no le permite estar en el Giro. Vuelve en el Tour de Eslovenia, en junio, y participa por primera vez en su carrera en los campeonatos nacionales, donde termina 15º en la carrera en línea. Siendo uno de los mejores en la etapa reina del Vuelta a Polonia, una caída en una bajada lo deja a más de diez minutos del ganador de la etapa, Moreno Moser. Habiendo evitado una fractura, tiene que abandonar al día siguiente. Pero deseoso de disputar al menos una vuelta grande, retorna dos semanas más tarde, en el Tour de l'Ain para tener una buena condición para la Vuelta a España. Queda segundo en la cuarta etapa, batido en un sprint por Andrew Talansky. Es por segundo año consecutivo seleccionado para participar en la Vuelta a España, donde tuvo como objetivo ser gregario de Alberto Contador. Se revela un excelente gregario para la montaña, consiguiendo en la 14ª etapa terminada en el Puerto de Ancares la decimotercera posición pese a un impresionante trabajo para su líder. Finalmente, termina la Vuelta en la 32ª posición y Contador ganó la Vuelta. Después de sus excelentes proezas, amplía su contrato con el Team Saxo-Tinkoff por tres años más. Termina la temporada en el continente asiático, en el Tour de Pekín termina séptimo y consigue el maillot de mejor joven siendo así su mejor resultado en una carrera UCI World Tour. Finaliza la temporada tercero en la Japan Cup por detrás de Ivan Basso y Daniel Martin.

2013[editar]

Vuelve a la competición más tarde a causa de otra lesión en la rodilla. Participa en la Volta a Cataluña a finales de marzo donde queda 82º. A la vista del Giro de Italia, que su principal objetivo de la temporada, Majka va junto a Benjamín Noval, Manuele Boaro y Evgeni Petrov a un campo de entrenamiento de diecisiete días a los alrededores del Etna a partir del 1 de abril.

Después del entrenamiento, va al Tour de Romandía. Su director deportivo Lars Michaelsen confirma en la web oficial del equipo que será el líder en el Giro de Italia que tendrá como objetivo terminar entre los quince primeros de la clasificación general y será ayudado por Rory Sutherland y Bruno Pires para conseguirlo. Abandona en la antepenúltima etapa en Romandía, con el acuerdo de su equipo, para evitar cualquier malestar o lesión.

Concede 43 segundos al principal favorito Bradley Wiggins en la contrarreloj por equipos antes de perder 34 segundos más en una bajada al día siguiente. Sin embargo, consigue el maillot de mejor joven en la séptima etapa, que gana Adam Hansen. En la contrarreloj de 55 kilómetros un día más tarde, pierde el maillot en detrimento de Wilco Kelderman, terminando 31º a más de tres minutos del ganador. En la primera etapa de montaña que terminaba en la cima del Altopiano del Montasio, consigue seguir a los mejores hasta la llegada, y vuelve a coger el maillot blanco de mejor joven gracias a su sexta plaza. A la ocasión de la segunda etapa de montaña, sube dos posiciones más en la clasificación general después de terminar undécimo en Bardonecchia. Al día siguiente, en la cima del mítico Galibier, el polaco se coloca en la cuarta posición en la clasificación general. Pese a que pierde el maillot con Calos Betancourt. En la lucha con el colombiano por el maillot blanco, vuelve a conseguirlo en la crono escalada de Polsa que termina quinto y se coloca sexto en la clasificación general, pero concede definitivamente el maillot blanco en la penúltima etapa, en donde termino décimo a algo más de un minuto de Vincenzo Nibali, pierde una posición para terminar siendo definitivamente séptimo en la clasificación general final a ocho minutos de Vincenzo Nibali.

Majka vuelve a la competición en la Vuelta a Austria sin verdaderas ambiciones. Distanciado en las dos primeras etapas de montaña, obtiene un quinto puesto gracias a una escapada en la cual también estaba su compañero de equipo Chris Anker Sørensen. Al día siguiente es solamente adelantado por Mathias Frank en Sonntagberg. Ocupa la 19ª posición en la general, en vista de la Vuelta a Polonia.

En la primera etapa de la Vuelta a Polonia acaba tercero en un grupo de quince corredores. En la segunda etapa, llega quinto y se coloca como líder provisional. Lo mantiene hasta la sexta etapa, en la que termina en quinto lugar, donde se lo arrebata el francés Christophe Riblon. Termina 10º en la última etapa, en una contrarreloj, y consigue la cuarta plaza en la general final que gana Pieter Weening.

Palmarés[editar]

2014

Grandes Vueltas[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo:

Carrera 2011 2012 2013 2014
Giro de Italia - -
Tour de Francia - - - 44º
Vuelta a España Ab. 32º 19º -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - 58° -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Referencias[editar]

  1. Desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2009 como stagiaire (aprendiz a prueba).

Enlaces externos[editar]