Rafaela Porras y Ayllón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rafaela María del Sagrado Corazón
Burgos - Esclavas del Sagrado Corazon de Jesus 5.jpg
Estatua de Santa Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia del convento de la orden en Burgos.
Santa y fundadora
Nombre Rafaela María Porras y Ayllón
Apodo «La humildad hecha carne»
Nacimiento 1 de marzo de 1850
Bandera de España Pedro Abad, Córdoba, España
Padres ldefonso Porras
Rafaela Ayllón Castillo
Fallecimiento 6 de enero de 1925 (75 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Venerada en La Iglesia católica
Beatificación 18 de mayo de 1952 por el Papa Pio XII
Canonización 23 de enero de 1977 por el Papa Pablo VI
Órdenes Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Festividad 6 de enero
Atributos Vestida con hábito de la Congregación

Rafaela María Porras y Ayllón, más conocida como Santa Rafaela María del Sagrado Corazón (Pedro Abad, Córdoba, España, 1 de marzo de 1850 - † Roma, Italia, 6 de enero de 1925) fue una religiosa española, fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón. Es venerada como santa por la Iglesia católica.

Vida[editar]

Rafaela nació el 1 de marzo de 1850 en Pedro Abad, pueblo cordobés. Era hija del alcalde Ildefonso Porras y de Rafaela Ayllón Castillo, y tenía once hermanos y una hermana. En 1854 murió su padre en una epidemia de cólera.En 1869 murió su madre, y en 1874 ella y su hermana Dolores se retiraron al convento de clarisas de Córdoba para meditar sobre su vocación religiosa. Al año siguiente ingresó en la congregación de las Hermanas de María Reparadora, donde tomó el nombre de Rafaela María del Sagrado Corazón. Cuando la congregación se traslada a Sevilla, las dos hermanas se quedan en Córdoba donde, con la ayuda del obispo Zeferino González y Díaz Tuñón, fundan el Instituto de Adoratrices del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, origen de la congregación.

Poco tiempo después de la fundación se traslada con otras dieciséis religiosas a Andujar y después a Madrid, donde se les concede la aprobación diocesana en 1877. Posteriormente, en 1887 el Papa León XIII aprueba la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Tantas eran las virtudes de que hacía gala la hermana Rafaela María que fue conocida como «la humildad hecha carne».

La congregación empezó a crecer con nuevas fundaciones: Córdoba (1880), Jerez de la Frontera (1883), Zaragoza (1885), Bilbao (1886), Cádiz (1890) y Roma (1892). Nombrada superiora de la congregación en 1887 dejará el cargo en 1893 a causa de disensiones dentro de la institución, siendo nombrada su hermana Dolores. Con 43 años, y relegada de todo cargo, se retira a Roma, donde pasó los últimos 30 años de su vida en el olvido, ocupando sus horas a rezar de rodillas delante del Santísimo.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una Rafaela María Porras entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

ingleees

Enlaces externos[editar]