Rafael del Pino (militar cubano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el fallecido empresario y magnate español, véase Rafael del Pino.

Rafael del Pino (nacido en Pinar del Río el 22 de septiembre de 1938) es un antiguo piloto militar cubano, actualmente exiliado en los Estados Unidos.

Primeros años[editar]

Del Pino se unió en diciembre de 1955 al guerrillero Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro, cuando solamente tenía 17 años. Fue arrestado y enviado a prisión a inicios de 1957, durante el régimen de Fulgencio Batista. Luego de su liberación de exilió en Venezuela, donde fue detenido otra vez, esta en esta oportunidad por haber participado en un levantamiento contra el entonces gobierno de facto Marcos Pérez Jiménez.

A inicios de 1958 del Pino regresó a Cuba y se unió a las fuerzas guerrilleras de Fidel Castro en las inmediaciones de la Sierra Maestra. Para fines de ese año, cuando era inminente la caída de la dictadura batistiana, del Pino era teniente primero.

Luego del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, se unió a la Fuerza Aérea durante ese mismo año y comenzó a entrenarse para convertirse en un piloto de aviones caza.

Bahía de Cochinos o Playa Girón[editar]

En abril de 1961, realizó varios vuelos durante la denominada invasión de Bahía de Cochinos, realizada por exiliados cubanos entrenados y apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Piloteando un avión Lockheed T-33 Shooting Star, logró hundir varios buques enemigos y derribar dos aeronaves Douglas B-26 Invader. Durante los tres días que duró la batalla, Rafael del Pino voló 25 misiones de combate.[1] Como resultado del rol decisivo desempeñado por los pilotos cubanos durante este histórico evento, el líder supremo Fidel Castro los declaró «Héroes de Playa Girón».

En octubre de 1962, durante la denominada crisis de los misiles cubanos, Rafael del Pino fue asignado para asistir al líder cubano Fidel Castro en todo lo concerniente a la Fuerza Aérea Cubana.

Exilio[editar]

En 1986 fue separado de los vuelos por motivos de salud, cuestión que lo afectó mucho. Esta razón, unida a problemas familiares y a su creciente antagonismo con el régimen de Fidel Castro, lo llevó a decidir cortar con su gobierno. El 28 de mayo de 1987, voló junto a toda su familia en un pequeño bimotor Cessna 402 a la sureña localidad floridana de Cayo Hueso (Key West). A partir de poco tiempo después, del Pino devino en un activo promotor del retorno a Cuba de una democracia liberal de estilo occidental.

Cronología[editar]

Referencias[editar]

  1. Peter Wyden, Bay of Pigs - The untold story (“Bahía de Cochinos - La historia no contada”), Simon and Schuster, Nueva York, 1979, ISBN 0-671-24006-4, ISBN 0-224-01754-3, ISBN 978-0-671-24006-6, pág. 251

Enlaces externos[editar]