Rafael de la Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dr. Rafael de la Plaza


Gobernador de Santiago del Estero
1875-1875
Predecesor Octavio Gondra
Sucesor Gregorio Santillán


Diputado de la Nación Argentina
por Santiago del Estero
12 de marzo de 1875-1878

Información personal
Nombre en español Rafael de la Plaza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1838 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Martina Benjamina Augier y de Echagüe
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael de la Plaza (Ciudad de Salta, Argentina, 1838-Córdoba, Argentina, ?) fue un militar y político argentino.

Hijo de José Roque Mariano de la Plaza Elejalde y de Manuela Silva Palacios. Su único hermano, Victorino de la Plaza, fue presidente de la República Argentina. Se casó con Martina Benjamina Augier Echagüe, viuda del celebre educador, sabio Dr. Prof. Amadeo Jacques para quien era su segundo matrimonio , y con quien tuvo cuatro hijos: Silvia, Ana María, María y Rafael de la Plaza Augier.

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

Tomó parte en la Guerra de la Triple Alianza, donde luchó en un batallón de infantería bajo el mando del coronel Aniceto Latorre, y tras enfermar el coronel Latorre, bajo el mando de Julio Argentino Roca. En este batallón, conocido como el batallón "Salta", se destacaron también su hermano Victorino, Juan Solá, Joaquín Díaz de Bedoya, Luis Fábregas, Alejandro Fábregas, Ricardo Solá, Justo Aguilar y José María Uriburu.

Carrera política[editar]

Posteriormente se trasladó a Santiago del Estero, donde fue Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno desde 1871 a 1873. Más tarde fue elegido vocal de la Cámara de Justicia y Secretario de la Junta de Instrucción Pública.

En 1875 fue designado Gobernador de Santiago del Estero[1]​ y diputado por Santiago del Estero en el Congreso de la Nación, trasladando su residencia a Buenos Aires hasta 1878.

Fue cofundador (1891) de la Unión Cívica Radical quedó así organizada en Santiago del Estero, Juan Christensen, Benjamín Abalos, Francisco Castañeda Vega, Rafael de la Plaza y Gregorio González;La fundación de un nuevo partido que levantaba las banderas de la regeneración cívica y la pureza democrática.

Referencias[editar]