Rafael Yela Günther

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Yela Günther
Yelagunther.jpg
Retrato de Rafael Yela Günther mientras esculpe una de sus obras
Nacimiento 28 de septiembre de 1888
Ciudad de Guatemala
Fallecimiento 17 de abril de 1942
Ciudad de Guatemala
Nacionalidad Flag of Guatemala.svg Guatemala
Área escultura, pintura
[editar datos en Wikidata]

Rafael Yela Günther, (Ciudad de Guatemala, 28 de septiembre de 1888 - ibídem, 17 de abril de 1942) fue un escultor y pintor guatemalteco.

Datos biográficos[editar]

Yela se formó como escultor junto a su padre Baldomero Yela Montenegro (1859–1909), escultor y tallista de mármol, y posteriormente con el escultor venezolano Santiago González (1850–1909). El italiano Antonio Doninelli completó su formación enseñándole técnicas de fundición de bronce. En sus inicios como artista entabló amistad con notables colegas como Carlos Mérida, Carlos Mauricio Valenti Perrillat y Jaime Sabartés.

En torno al año 1921 tras desilusionarse del movimiento unionista que derrocó al presidente Manuel Estrada Cabrera, y en el cual había participado activamente en la ciudad de Quetzaltenango,[1] se trasladó a México, donde conoció a Diego Rivera y tuvo su primer contacto con el Arte maya y el Arte azteca a través de Manuel Gamio. Desde 1926 a 1930 residió en los Estados Unidos, antes de crear obras más importantes en su país natal. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala "Rafael Rodríguez Padilla" durante varios años antes de su muerte.[2]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Arévalo Martínez, 1945, p. 252.
  2. Yela Günther, Rafael, Literatura Guatemalteca.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]