Rafael Villavicencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Villavicencio nació en Caracas en 1832 – murió en Caracas en 1920. Talento Enciclopédico, impulsó el Estudio de las Ciencias Naturales en Venezuela.

Biografía[editar]

Rafael Villavicencio nació en CaracasDistrito Federal en 1832. En 1860 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela su título de Doctor en Ciencias Médicas, Farmaceuta (1898) y Doctor en Filosofía y Letras.

Miembro de las Academias Nacionales de Medicina, de la Lengua y de la Historia, de la Sociedad Médico Homeopática de Francia (1878). Filósofo, matemático, periodista y escritor, introductor de la filosofía positivista y del positivismo biológico en la Universidad Central de Venezuela. Fue Fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales y en su libro "La Evolución" se proclamó partidario de la doctrina positivista, la cual difundió en la Cátedra, en el libro y en la prensa.

En el Zulia ejerció el Profesorado y en la práctica de la Cirugía alcanzó señalados éxitos. Catedrático de Antropología, de Filosofía de la Historia y de otras asignaturas, fue Rector de la Universidad Central de Venezuela en dos oportunidades (tomó posesión del cargo por primera vez el 10 de julio de 1895 y por segunda vez el 15 de marzo de 1898).

El doctor Luis Razetti lo calificó como hombre sabio "en todas las ciencias, en todas las letras y en todas las artes". Regentó numerosas cátedras en la Facultad de Medicina y en 1896 se le nombró profesor en propiedad de Antropología e Historia de la medicina. Ministro Interino de Fomento (1877) y de Instrucción Pública (1898). Dejó una extensa obra literaria y científica.

Este divulgador de las Ciencias murió en CaracasDistrito Federal el 28 de agosto de 1920.

Referencia[editar]

  • Alegría, Ceferino. 1970. “Figuras médicas venezolanas 1”. Ediciones Pulmobronk. Caracas – Venezuela.
  • Leal, Ildefonso. 1980: “Historia de la UCV”. Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.