Rafael Urzúa Macías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Urzúa Macías

8.º Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
2005-2010
Predecesor Antonio Ávila Storer
Sucesor Mario Andrade Cervantes

Decano del Centro de Ciencias Básicas
2002-2004
Predecesor Ángel Díaz Palos
Sucesor Francisco Álvarez Rodríguez

Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Aguascalientes (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Aguascalientes
Información profesional
Ocupación Médico, Académico, Político
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Urzúa Macías (Aguascalientes, México, 1953) es un académico y político mexicano, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de 2005 a 2010.

Biografía[editar]

Nació el 31 de octubre de 1953 en la clínica de Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes. Hijo de Don Jesús Urzua Quevedo y María Elena Macías Arellano, resulta el segundo de nueve hermanos. Joven dedicado desde muy temprana edad, destacó por su capacidad académica y carácter afable.

En 1973 Estudia la carrera de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Durante su época de estudiante universitario es Presidente de la Sociedad de alumnos de Medicina y Consejero Universitario, para luego terminar su carrera como el promedio más alto de su generación, obteniendo así el grado de Médico Cirujano aprobado con Mención Honorífica.

Siendo becado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realiza sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtiene el grado de Maestro en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica.

Desde joven manifiesta la vocación y curiosidad académicas que al paso de los años lo lleva a dedicar su vida profesional a las aulas universitarias ingresando en 1984 al cuerpo docente de la antigua alma mater adscrito al Centro de Ciencias Básicas donde imparte cátedra en las aéreas bioquímica y genética.

En su calidad de miembro del personal académico es elegido en tres ocasiones consecutivas Consejero ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Durante la gestión del Rector Antonio Ávila Storer, es designado Director General de Investigación y Posgrado para el periodo 1999-2001; posteriormente, es elegido Decano del Centro de Ciencias Básicas en el periodo 2002-2004.

En 2005 es elegido como Rector de la Autónoma por la Honorable Junta de Gobierno, asumiendo así el cargo por dos periodos consecutivos de 2005-2010.

Destacan durante su gestión la construcción del estadio universitario, la dignificación de las instalaciones de los edificios históricos de la universidad en el centro histórico de la ciudad, la edificación de la plaza cívica universitaria, el proyecto de TVUAA, el saneamiento de las finanzas de la universidad, la acreditación de carreras ante CIEES y COPAES, la obtención en 2009 por la Autónoma del Premio SEP-ANUIES entre muchas otras acciones en vías de una mejor universidad.

En 2011 es designado por Gobernador del estado de Aguascalientes como Comisionado Estatal de Arbitraje Médico.

En 2013 es postulado como candidato a diputado en Congreso del Estado de Aguascalientes por el Partido Revolucionario Institucional.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]


Predecesor:
Antonio Ávila Storer
Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
2005 - 2010
Sucesor:
Mario Andrade Cervantes
Predecesor:
Ángel Díaz Palos
Decano del Centro de Ciencias Básicas
2002 - 2004
Sucesor:
Francisco Álvarez Rodríguez