Rafael Urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:25 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rafael Urbano
Información personal
Nacimiento 1870 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, traductor y teósofo Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Urbano-García (Madrid, 1870-Madrid, 1924) fue un escritor, periodista, helenista, traductor, humorista y teósofo español, miembro de la generación del 98.

Biografía

Periodista en provincias desde muy joven, en 1895 se trasladó a Madrid tras conseguir un puesto en el Ministerio de Instrucción Pública. Hombre de una cultura excepcional, y además muy laborioso e inquieto, trabajó como periodista en Madrid en El Liberal y en Los Lunes de El Imparcial y en otras publicaciones norteñas como El Cantábrico de San Sebastián (1901), El Nervión y La Gaceta del Norte de Bilbao (1901) y El Correo del Norte (1902). También colaboró en El Globo (1903) y en Alrededor del Mundo (1903).

Escribió el Manual del perfecto enfermo (1911) y El diablo, su vida y su poder (1922); editó la Guia espiritual del místico barroco Miguel de Molinos (Barcelona, 1906). Tradujo incansablemente del francés, del inglés, del alemán y del italiano y, como helenista tradujo, prologó y anotó el Banquete, el Critón, el Eutifrón y la Apología de Sócrates de Platón (Madrid: Francisco Beltrán, 1925) y, con el pseudónimo de "José García Robles", según Gonzalo Sobejano, El crepúsculo de los ídolos de Nietzsche. Activo ateneísta y conferenciante, fue muy amigo de Ramón María del Valle-Inclán y se acercó ideológicamente al socialismo e incluso al anarquismo. Al final de su vida se interesó por la teosofía, escribió en Sophia y tradujo y escribió muchos libros ocultistas de esta tendencia que publicó en la colección "Biblioteca del más Allá".

Obras

  • Tristia seculae: soliloquios del alma, 1900.
  • Historia del socialismo. Parte antigua: la conquista utópica, 1903.
  • El sello de Salomón (un regalo de los dioses), 1907.
  • Manual del perfecto enfermo (ensayo de mejora) (1911)
  • El diablo, su vida y su poder, toda su historia y vicisitudes (1922)

Traducciones

  • El diablo de la botella, 1899
  • Ayesha: el retorno de Ella, 1910

Fuentes

  • Jesús Bregante, Diccionario Espasa de Literatura Española, Madrid: Espasa, 2003.