Rafael Tamarit Pitarch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Tamarit
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Tamarit Pitarch Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Santiago Calatrava Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Tamarit Pitarch (Valencia, 1939)[1]​ es un arquitecto español, de los principales arquitectos valencianos del siglo xx.

Biografía[editar]

Discípulo de Alejandro de la Sota y Julio Cano Lasso, fue uno de los impulsores de la Escuela de Arquitectura de Valencia donde ejerció como subdirector y se rodeó de un equipo multi disciplinar de gran valía.[2]

Su capacidad para abordar múltiples proyectos de diferentes tipologías y en contextos distintos, a un altísimo nivel, le permitió ganarse la confianza del mundo empresarial valenciano, actuando en muchos casos como consejero.

Tamarit como arquitecto fue un visionario anticipado a su tiempo. Amante de la filosofía darwiniana según la cual «no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio», impregnaba de imaginación y empuje sus proyectos y los trasmitía a su entorno.[3]

Discípulos suyos impregnados de ese espíritu, confiaron en él y salieron al exterior, destacando como figuras indiscutibles Santiago Calatrava o José María Tomás Llavador. Con treinta promociones que han aprendido sus enseñanzas, y más de quinientos de arquitectos en su haber, podemos calificar a Tamarit como uno de los padres de la arquitectura valenciana del siglo xx.

Obra[editar]

Una de sus primeras experiencias internacionales y casi al principio de su carrera fue el Pabellón Español en la Feria de México.[4]

En la arquitectura comercial valenciana es un destacado representante, mostrándose como extraordinario interiorista y capaz de adaptarse a cualquier entorno, de su firma son tiendas como Don Carlos, Clive o Alejandro Soler, así como cafeterías, siendo Tívoli o Borja Nuevo Centro ejemplos de su versatilidad. Tamarit desarrolló como arquitecto, junto a un equipo internacional —C.N.I. Internacional de Nueva York, INMOGEST, GODB, T.A.I.—, y bajo la presidencia de Juan Lladró en la promotora (Purflin), el segundo centro comercial de España, el primero en entorno urbano, Nuevo Centro que abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1982. Posteriormente, ya en el año 2000, dirigió la remodelación y actualización del mismo centro.

Fuera de su Valencia natal y encontramos ejemplos como «Las Pirámides», en la Milla de Oro de Marbella (1991). Casi al principio de su carrera proyectó el Pabellón Español en la Feria de México

Lladró[editar]

La actividad de Tamarit se encuentra íntimamente relacionada con la empresa de los hermanos Lladró, para quienes realizó muchas de sus instalaciones. La primera en 1965 con un edificio en Tabernes Blanques, y terminando con sus tiendas más emblemáticas e importantes como el Lladró Plaza de Nueva York, el Rodeo Drive de Beverly Hills junto al arquitecto americano Ki Suh Park, donde fue ampliamente galardonado, o el Ginza Building de Tokio.

Referencias[editar]

  1. Gámez, Carles (16 de julio de 2011). «Reportaje | El hombre que pintaba los edificios de azul». El País. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  2. Domínguez, Javier (16 de julio de 2011). «Tribuna | Un arquitecto polifacético». El País. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  3. Domínguez, Javier (26 de junio de 2011). «Rafael Tamarit, mestre d'arquitectura». Las Provincias. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  4. Levante-EMV. «Rafael Tamarit, el ADN de la Escuela - Levante-EMV». www.levante-emv.com. Consultado el 18 de diciembre de 2017.