Rafael Ovalle Bezanilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Ovalle Bezanilla


Diputado de la República de Chile
por Santiago
1849-1852
Predecesor José Manuel Borgoño
Sucesor José Pedro Guzmán Recabarren

Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1821
Bandera de Chile La Ligua, Chile
Fallecimiento 12 de agosto de 1897 (76 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres José Tomás Ovalle
Rafaela Bezanilla
Cónyuge Adelaida Correa y Toro
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Conservador

Rafael Faustino Ovalle Bezanilla (La Ligua, Petorca, 14 de febrero de 1821-Santiago, 12 de agosto de 1897), fue un político chileno.

Primeros años de vida[editar]

Fue hijo del expresidente de Chile José Tomás Ovalle y Rafaela Bezanilla. Estudió en el Instituto Nacional, para entrar a estudiar a la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado en la Facultad de Leyes, logrando su título el 8 de abril de 1853, con una memoria titulada Justificación del derecho de gracia y reglas a que convendría sujetar su ejercicio.

Tenía nueve años cuando su padre ocupó la primera magistratura tras la victoria de los pelucones en la Guerra Civil en 1830, y diez cuando este murió en el cargo.

Se casó con Adelaida Correa de Saa y Toro-Zambrano, hija de María Nicolasa Isidora de las Mercedes de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre, y de Juan de Dios Correa de Saa y Martínez, los cuartos condes de la Conquista. Con quien fue padre de Eduardo, Rafael, Elena e Isabel Ovalle y Correa.

Vida pública[editar]

Militante del Partido Conservador, fue elegido diputado suplente por Melipilla en 1846, pero no se incorporó nunca como titular. En las elecciones parlamentarias de 1849 logró un escaño por Santiago, cargo que ocupó hasta 1852, cuando no volvió a presentarse a las elecciones.

Bibliografía[editar]

  • Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810; Luis Valencia Avaria, 2ª Edición, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1986; página 41.

Enlaces externos[editar]