Rafael Manzanares Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Manzanares Aguilar
Rafael Manzanares.jpg
Nacimiento 17 de julio de 1918
La Esperanza Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 28 de agosto de 1999 (81 años)
Tegucigalpa
Nacionalidad Bandera de Honduras Honduras
Premios Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra
[editar datos en Wikidata]

Rafael Manzanares Aguilar. Folclorista hondureño, autor y compositor de música. Director del "Cuadro de Danzas de Honduras".

Biografía[editar]

El Profesor Rafael Manzanares Aguilar, nació en La Esperanza, departamento de Intibucá, república de Honduras un 17 de julio de 1918, falleció el 28 de agosto de 1999 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.[1] Hijo de Santiago Manzanares y de María de los Ángeles Aguilar.

Realizo su educación elemental y media en su ciudad natal y obtuvo un título de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Entre otros cargos se desempeño como secretario del consejo del Distrito Central jefe de la oficina del Folklore nacional, adscrita al ministerio de educación pública y director general de cultura y de la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR).

Estudió música y se entregó de lleno a investigar sobre el baile y la música autóctona y folclórica en Honduras, visitando los lugares donde estaban aquellas costumbres tradicionales del país, su trabajo incansable le valió el reconocimiento del gobierno y su mención como Director y fundador del Oficinas del Folklore Nacional, después fue el director y fundador del Cuadro de Danzas Folklóricas de Honduras[2] Una de las Danzas folklóricas típicas y de carácter jocosa es la "El Zopilote", inspirada en el volar y caminar del ave zopilote (ave de rapiña centroamericana) que fue recopilada por el Profesor Manzanares en la ciudad de Yuscarán, departamento de El Paraíso y el que es interpretado por al Cuadro de Danza Nacional. Del repertorio de música del Profesor Manzanares, se encuentra una melodía y letra hacía la ciudad de San Pedro Sula y la tonada "Conozca a Honduras" en cuya letra hace una descripción del país y sus habitantes.[3]

Trabajos publicados[editar]

  • "Conozca a Honduras" (libro didáctico de canciones siendo el profesor Manzanares su autor y compositor)
  • "Por la Senda del Folclore"
  • "Fulgores de Nacionalidad"
  • "Desarrollo de la música en Honduras"
  • "El Folclore Hondureño" (Editado por la Organización de los Estados Americanos O.E.A.)

Menciones honoríficas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Enciclopedia hondureña ilustrada, Graficentro Editores, Tegucigalpa, Honduras, Tomo II, 1994.