Rafael Macedo de la Concha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Marcial Macedo de la Concha
Rafael Macedo.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Procurador General de la República de México
1 de diciembre de 2000-27 de abril de 2005
Presidente Vicente Fox
Predecesor Jorge Madrazo Cuéllar
Sucesor Daniel Francisco Cabeza de Vaca

Datos personales
Nacimiento 6 de mayo de 1950 (64 años)
México, D. F.
Profesión militar y abogado
[editar datos en Wikidata ]

Rafael Marcial Macedo de la Concha (Ciudad de México, Distrito Federal; 6 de mayo de 1950). Es un militar y político mexicano, que se desempeñó como Procurador General de la República de 2000 a 2005, en el Gabinete de Vicente Fox. vivió en su infancia en la colonia Industrial.

Rafael Macedo de la Concha es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y General de Brigada de Justicia Militar egresado del Colegio Militar. Ocupó los cargos de Asesor jurídico de la Presidencia de la República, Subjefe de asesoría jurídica del Estado Mayor Presidencial, Director Jurídico, Fiduciario y Adjunto del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO) y Procurador General de Justicia Militar de 1994 a 2000, periodo durante el cual encarceló a varios generales acusados de complicidad con el narcotráfico.

En el 2000 el presidente Vicente Fox lo propuso al Senado como Procurador General de la República, siendo aprobada su designación, durante su periodo lideró el combate al narcotráfico, logrando varios golpes de importancia. En 2005 encabezó con su dependencia el proceso judicial por desacato en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que llevó finalmente a su desfuero, tras las protestas populares contra este hecho, renunció al cargo el 27 de abril de 2005 y posteriormente fue designado Agregado Militar en la Embajada de México en Italia.

Actualmente se encuentra en polémica gracias a un videoescándalo de Carlos Ahumada (empresario argentino que filmó videos en contra del ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador) quien declaró por otro video, que Santiago Creel junto con otros Panistas como Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, hicieron un trato de privilegiarlo y protegerlo a cambio de estos videos, solo para sacar de la contienda electoral al candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, López Obrador.[cita requerida]

Véase también[editar]


Predecesor:
Jorge Madrazo Cuéllar
Procurador General de la República de México
2000 - 2005
Sucesor:
Daniel Francisco Cabeza de Vaca