Rafael Lemus Rubiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Lemus Rubiales


Secretario general del PSOE de Badajoz
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de abril de 2012
Predecesor Francisco Fuentes Gallardo


Senador en las Cortes Generales
por Badajoz
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de agosto de 2023
por designación de la Asamblea de Extremadura
22 de julio de 2015-17 de agosto de 2023


Diputado en la Asamblea de Extremadura
21 de junio de 2011-5 de marzo de 2024
17 de junio de 2003-12 de julio de 2007

Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1975 (49 años)
Barcelona
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Damián Lemus Rubiales (12 de abril de 1975) es un político español del Partido Socialista Obrero Español.

Biografía[editar]

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Extremadura (UEx), Rafael Lemus siempre ha estado vinculado a los movimientos sociales, políticos y estudiantiles. En su época universitaria fue elegido Delegado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura. Ha sido concejal en su localidad natal, Torre de Miguel Sesmero. Fue elegido diputado del PSOE por la provincia de Badajoz a la Asamblea de Extremadura tras las elecciones autonómicas de 2003, repitiendo escaño en las elecciones de 2007. En julio del mismo año debió renunciar al ser nombrado jefe del gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ocupó hasta 2011. Ese mismo año regresó a la Asamblea de Extremadura al ser reelegido nuevamente diputado por Badajoz. Fue, además vicesecretario general de la CEP del PSOE de Badajoz en el último mandato del socialista Francisco Fuentes (2008-2012)

Desde el 28 de abril de 2012 es secretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz.

Trayectoria[editar]

Rafael Lemus constituye uno de los principales valores del socialismo extremeño. Su liderazgo al frente de la Comisión Ejecutiva del PSOE provincial de Badajoz ha estado marcado por la renovación, la solidez y la unidad orgánica que ha llevado a la organización política a conseguir, en repetidos comicios, los mejores resultados del PSOE en el conjunto del país, por delante de provincias históricas socialistas como Sevilla, Huelva o Jaén.

A lo largo de su trayectoria orgánica en el PSOE, ha disputado y ganado tres procesos congresuales (2012, 2017, 2021). Todos ellos con sendas victorias que han afianzado su puesta en valor como líder socialista y reforzado su experiencia personal y política en el PSOE de Extremadura.

Apoyo a Pedro Sánchez[editar]

En línea con su manera de entender la política de diálogo, entendimiento, unidad y consenso, Rafael Lemus encabezó e impulsó un manifiesto de apoyo de todos los secretarios generales provinciales y territoriales del PSOE a la investidura de Pedro Sánchez en la XIV Legislatura, convirtiéndose así en líder de opinión de la militancia socialista para respaldar la búsqueda del acuerdo político hacia la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España.

Dicho manifiesto emanaba del artículo firmado por el mismo Lemus y publicado en el Diario HOY "Manual de supervivencia del socialista crítico".

Cargos desempeñados[editar]

  • Concejal en el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz).
  • Diputado por Badajoz en la Asamblea de Extremadura (2003-2007).
  • Jefe de Gabinete del Presidente de la Junta de Extremadura (2007-2011).
  • Vicesecretario General del PSOE de Badajoz (2008-2012).
  • Diputado por Badajoz en la Asamblea de Extremadura (Desde 2011).
  • Secretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz (Desde 2012).
  • Senador designado por la Asamblea de Extremadura (2015-2023)
  • Senador por Badajoz (desde 2023)

Polémica[editar]

En noviembre de 2012, durante la votación en una propuesta de impulso, es decir sin carácter vinculante, en la Asamblea de Extremadura sobre los recortes a los funcionarios, se equivocó en el sentido del voto.[1]​ lo cual hizo que la propuesta del gobierno autonómico de José Antonio Monago ganara la votación. Lemus presentó su dimisión[2]​ a la ejecutiva regional del PSOE, que la rechazó.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevista a Rafael Lemus